Este viernes se cumplió un año desde que se hicieran públicas las muertes de cinco bebés recién nacidos y los intentos de homicidio de otros ocho, en el Hospital Materno Neonatal "Dr Ramón Carrillo" de la ciudad de Córdoba. Los hechos trascendieron la provincia y la investigación está aún en curso.

VER: Confirman que les inyectaron potasio a dos bebés que murieron en el Neonatal

La conmoción que causó en la ciudadanía de Córdoba se extendió a todo el país. A raíz de una denuncia, comenzó en agosto de 2022 una investigación que todavía lidera el fiscal Raúl Garzón y que conllevó la renuncia del propio ministro de Salud en funciones por aquel entonces, el Dr. Diego Cardozo, y de las autoridades del nosocomio, imputadas en la causa.

VER: Causa Neonatal: Cardozo negó encubrimiento tras el pedido de detención

Foto: Julio Kloppenburg.
Foto: Julio Kloppenburg.

La causa se encuentra activa: la única detenida es la enfermera Brenda Agüero, acusada de homicidio calificado por aplicar un método insidioso y por ocho intentos de homicidio. No se descarta que hayan participado otras personas.

VER: Le otorgaron la prisión domiciliaria a la ex directora del Neonatal

La exdirectora del hospital, Liliana Asís, está imputada de encubrimiento agravado, omisión de los deberes de funcionaria pública y falsedad ideológica. Rige sobre Asís la prisión domiciliaria, otorgada por la edad y su estado de salud. El mencionado Cardozo, Pablo Carvajal, Alejandro Escudero Saleme, Marta Gómez Flores y Adriana Morales también están acusados en la causa.

VER: A un año del horror en el Neonatal: la palabra de una de las mamás de los bebés asesinados

Sobre el desarrollo de la causa, Vanesa Cáceres, mamá que perdió a su bebé, dijo: “No hay con precisión tiempos (en la investigación), pero lo que calcula -el fiscal- es que no falta mucho para que nos volvamos a juntar y ya tengamos otro tipo de respuesta y otros pasos para dar”. En este contexto, durante la noche del viernes se llevó a cabo la denominada Marcha de las velas

Marcha al Neonatal: madres y padres reclamaron justicia