El hecho es recordado, con dolor, por los habitantes de Deán Funes. Ocurrió durante los días 27 y 28 de abril de 2013: por una supuesta "superpoblación de perros", Germán Facchín, intendente de Deán Funes en esos momentos, ordenó a un grupo de inspectores municipales envenenar a los canes, entre otros animales

Fueron encontrados 211 animales sin vida, por causa de envenenamiento. El suceso transcendió las fronteras de Deán Funes y la provincia de Córdoba. 

En un primer juicio la Cámara 12º del Crimen había absuelto a Facchín. Posteriormente, el Superior Tribunal dispuso que fuera nuevamente juzgado. La novedad es que se conoció este miércoles la condena: cuatro años de prisión efectiva para el exintendente Facchín.

El fallo es inédito. Por su parte, los inspectores recibieron una condena de tres años, condicional. El fiscal Gustavo Arocena le dijo a Radio Universidad: "Los inspectores fueron condenados como coautores de daño calificado reiterado. La pena para ellos es de tres años de prisión condicional". 

Los inspectores condenados son Diego Allendes, Juan Márquez, Darío Palomeque, Pablo Palomeque y Roque Quinteros Nievas. Francisco Palomeque fue absuelto, tal como había pedido el fiscal Arocena.

"Facchín fue encontrado culpable por instigación de daños calificados reiterados. Se le impuso la pena de 4 años de prisión efectiva", dijo a Radio Universidad el fiscal Arocena.

Las audiencias de este segundo juicio comenzaron el pasado 12 de septiembre: finalmente Facchín fue señalado como autor intelectual de la matanza, para la que se usaron cebos preparados con Metomil, un agroquímico de elevada toxicidad.

Ahora resta esperar la confirmación de la condena. De quedar firme, y aprobada por el Tribunal Superior de Justicia, el exintendente Facchín deberá cumplir dos terceras partes de la condena en la cárcel.

Informe Jorge Vasalo para Radio Universidad