En el marco del conflicto entre los trabajadores municipales y el Ejecutivo por los aumentos salariales y otros reclamos, desde el Sindicato de empleados municipales advirtieron que el carnet de conducir digital "va a derivar en un inconmensurable incremento en la siniestralidad vial".

Así lo expresó el vocero del Suoem, Ariel König, quien criticó el proyecto "tal como está planteado".  En ese sentido, expresó que "la licencia de conducir no es una mercancía, es un elemento básico de la seguridad vial, al menos así lo entienden la mayoría de los países del mundo".

En diálogo con el programa "Alta mañana" por radio Universidad afirmó que desde el municipio capitalino pretenden "convertir (al carnet de conducir) en una mercancía, un kiosquito online" y fundamentó su postura al detallar los principales inconvenientes que presenta la iniciativa, que genera preocupación entre los empleados del área que ven peligrar su fuente de trabajo.

En esa dirección, detalló que "los exámenes no van a tener el nivel de seguridad que tienen de forma presencial, con lo cual nadie puede garantizar que quien esté rindiendo un éxamen sea realmente la persona" que debe hacerlo.

Agregó además que "en el caso del control médico, los médicos van haciendo un seguimiento de la persona, pero tal como está planteado eso no seguiría, siendo que la parte del control médico de la licencia de conducir es un elemento esencial de la seguridad vial".

Cabe recordar que el proyecto fue enviado a mediados de mayo por el intendente Martín Llaryora al Concejo Deliberante para su tratamiento. La iniciativa establece entre otras cuestiones que el examen psicofísico, la prueba escrita, los pagos y la verificación de antecedentes de multa se puedan realizar a través de la plataforma digital Vedi. 

Dentro del portal, el aspirante a renovar la licencia deberá subir a la plataforma los estudios médicos pertinentes y responder una serie de preguntas que constituirán una declaraciones juradas, pagar el trámite y tendrá una hora para cumplimentar el examen escrito.

De tal forma, los trámites presenciales serían solo los posteriores: fotografía, firma y emisión de la licencia. Además, agrega el requisito de saber leer para licencias A, B y C. Además, propone que instituciones privadas de salud y médicos particulares puedan realizar los distintos exámenes médicos.

Finalmente, en el nuevo sistema el aspirante deberá declarar bajo juramento que no padece ni padeció patologías que afecten su aptitud para conducir.

Ariel König, vocero del Suoem by cba24n.com.ar