Tras confirmarse el robo realizado este miércoles de la Catedral de Córdoba de una corona de plata que estaba sobre la Virgen Nuestra Señora de Nieva, la denuncia recayó en la Justicia para intentar resolver el caso y, de ser posible, recuperar la reliquia histórica.

La corona tiene unos 230 años de antigüedad y se encontraba en la imagen ubicada sobre una estatua de la virgen ubicada sobre el ala derecha del altar sin demasiadas medidas de seguridad para su preservación.

La causa recayó en la fiscalía del Distrito 1 a cargo del fiscal Guillermo González, quién dio participación a personal de la Dirección de Robos y Hurtos de la Policía de Córdoba quienes iniciaron la investigación en conjunto con especialistas en Robos Culturales.

Informe del periodista Jorge Vasalo - AM580 - Radio Universidad - Investigan robo en la Catedral by cba24n.com.ar

De acuerdo a la investigación, la sustracción de la corona habría sido premeditada porque el sujeto que ingresó a robarla fue directo al lugar de acuerdo a los primeros testimonios tomados en la causa.

Una de las hipótesis de las pesquisas es que no se trataría de un robo común, sino de un “robo cultural” a sabiendas del incalculable valor que podría tener esa reliquia histórica en el mercado negro de piezas culturales.

Sobre esa línea trabajan los investigadores para tratar de identificar al ladrón, algo que aún no se ha conseguido, y luego determinar si se trató o no de un robo por encargo.

Mientras tanto, las autoridades de la Iglesia Católica de Córdoba, han indicado que no realizarán declaraciones públicas hasta tanto no haya avances en la investigación del caso.

“Con motivo del acto delictivo ocurrido en el día de la fecha en nuestra Iglesia Catedral de Córdoba, de donde se sustrajo la corona del la Virgen de Nievas, y ante el recurrente pedido de algunos medios de comunicación de querer informar a la población de lo ocurrido, tal cual como lo acordamos con las fuerzas de seguridad y de investigación, esperamos que los hechos se esclarezcan por los cauces correspondientes para luego poder informar con mayores precisiones”, indicó mediante un comunicado el sacerdote Javier Soteras, párroco de la Catedral.