En Córdoba no deja de impactar el robo de la corona de plata de la Virgen de Nuestra Señora de Nieva, que es parte de los símbolos que dispone la Catedral de Córdoba.

El accionar de un hombre que, aparentemente sin compañía, ingresó y fue directo a quitar ese elemento que estaba colocado a una altura considerable, da la pauta sobre un posible robo planificado y asociado probablemente al mercado negro de piezas culturales. 

En ese sentido lo analizó Josefina Piana, asesora emérita de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.

“Estos bienes tienen un mercado especial, no es lo mismo que robar una billetera, una tarjeta bancaria o un celular, tiene una clientela medianamente fija que los compra. Cuando se producen estos robos, no es un grupo comando habitualmente”, analizó la especialista, al orientar su lectura directamente al comercio ilegal de estas piezas.

La especialista Josefina Piana advirtió por el comercio cultural ilegal local e internacional by cba24n.com.ar

Al respecto, alertó que “hay compradores especiales en el mundo, no solo en nuestra provincia. Habitualmente se hacen esos robos, se los enfría, como se dice en la expresión popular durante un tiempo, y ya tienen compradores fijos, en la provincia, en la nación o en el exterior”.

“El mercado ilegal de bienes culturales es uno de los más fuertes en el mundo”, dijo, al reconocer que hay colecciones privadas irregulares en el país y en el mundo.

En este marco, aprovechó para advertir que “estamos en el país con un tema bastante serio, porque los descendientes de la familia Blaquier enviaron bienes culturales muy importantes al exterior, entre ellas pinturas, con un permiso transitorio y no lo traen de vuelta”. “Los han llevado al exterior, ellos dicen que a Luxemburgo, y en el mundo hay depósitos aduaneros que son de una empresa privada, en donde guardan estos bienes por un tiempo más o menos largo, algunos son robados y otros provienen de subastas”, graficó.

“Estamos hablando de un comercio ilícito muy fuerte”, insistió y se quejó: “Nuestro país tiene unas fronteras muy grandes. Se sacan toneladas de cereales por las fronteras de nuestro país y no pagan impuestos, una corona no es difícil sacar”.

Sobre la corona robada en Córdoba

Sin descartar una vinculación de este hecho con el comercio ilegal, Piana explicó que “habitualmente estos bienes culturales no tienen un valor por el material en que están hechos únicamente, sino porque tienen una carga histórica muy fuerte y en este caso una carga religiosa importante es la corona de una virgen de la Catedral de Córdoba”.

“Tiene 200 años de antigüedad, allí radica el valor, no es el peso en el metal plata que pueda tener”, concluyó.