Trabajadores estatales, organizaciones de derechos humanos, sociales y comunidades indígenas concretaron esta noche una nueva marcha de antorchas por las calles de San Salvador de Jujuy para continuar el reclamo contra la reforma constitucional de la provincia que impulsó el gobernador local y precandidato vicepresidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales, y denunciaron que esa modificación de la Carta Magna del distrito se hizo de “espaldas al pueblo”.

La convocatoria se replicó con un alto nivel de participación y hubo incluso grupos de gauchos que acompañaron la movilización montados a caballo y con banderas argentinas.

Los distintos grupos que participaron de esta marcha confluyeron desde distintos puntos de la ciudad ante la Casa de Gobierno local, donde una multitud entonó el Himno Nacional argentino.

También se pudieron escuchar expresiones como “El pueblo unido jamás será vencido” y “Fuera Morales, fuera”, mientras dirigentes de distintos espacios que integran una Multisectorial Contra la Reforma coreaban la consigna de “Abajo la reforma, arriba los derechos”.

Además, se convocó a una nueva movilización el próximo martes 4 de julio, ello en el marco de un plan de acción a iniciarse con marchas y otras actividades cada martes y viernes, tanto en la ciudad capital como también en las distintas localidades, “hasta que se caiga la reforma”.

Represión en Humahuaca

El Concejo Deliberante de Humahuaca aprobó en la madrugada de este sábado una declaración de rechazo a la reforma de la Constitución jujeña, mientras que pobladores locales que realizaban una protesta en las inmediaciones del recinto de sesiones fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad locales con balas de goma.

Tweet de Agencia Télam

Mientras los ediles daban lectura de lo aprobado en el interior del recinto, las fuerzas de seguridad realizaron un avance represivo sobre los manifestantes que exigían la aprobación de la declaratoria o la renuncia de los concejales.

Alrededor de las 1.30 de la madrugada, mientras los concejales daban lectura a la declaratoria, se registró el avance de la Policía local hacia un grupo de pobladores que seguían manifestando y escuchando -en un contexto de tranquilidad- lo aprobado por el Concejo.

El personal de la fuerza de seguridad local avanzó disparando balas de goma sobre los manifestantes, según se observó en la transmisión en vivo que realizaba el portal Sol Del Norte Humahuaca.

Seguidamente, se produjeron disturbios y corridas por las calles céntricas de Humahuaca, según informó, por otro lado, el sitio Humahuaca Hoy.

Desde distintas organizaciones que vienen manifestando su oposición a la reforma constitucional expresaron su repudio por lo ocurrido e informaron sobre varios heridos y detenidos, sin precisar cifras.