Mediante el decreto 897/2023, la provincia de Córdoba ha anunciado la implementación de una recompensa de 2 millones de pesos para aquellos que suministren datos relevantes a las autoridades policiales y judiciales que ayuden a esclarecer el femicidio de Cecilia Gisela Basaldúa. La joven de 36 años fue encontrada sin vida en las cercanías del basural de Capilla del Monte el 25 de abril de 2020, conmocionando al país y generando movilizaciones en busca de justicia.

Cecilia Gisela Basaldúa, una viajera y artesana, llegó a Capilla del Monte con el propósito de escribir un libro de viajes. El 5 de abril de 2020, durante el inicio de la cuarentena, perdió todo contacto con su familia y seres queridos, desencadenando una intensa búsqueda que demandó la participación activa de la sociedad, a pesar del contexto de pandemia que atravesaba el país.

Daniel Basaldúa (papá) y Susana Reyes (mamá) en las puertas de tribunales, pidiendo justicia por su hija. Foto: María Eugenia Marengo
Daniel Basaldúa (papá) y Susana Reyes (mamá) en las puertas de tribunales, pidiendo justicia por su hija. Foto: María Eugenia Marengo

El juicio contra Lucas Bustos, único imputado por la Fiscalía de Cosquín bajo la dirección de la fiscal Paula Kelm, se llevó a cabo durante el año 2022, pero concluyó sin pruebas concluyentes que lo incriminaran. Durante el proceso, se revelaron incoherencias en los testimonios y una falta evidente de pruebas que sustentaran la acusación contra el imputado. Esto resultó en más de dos años de prisión preventiva para Lucas Bustos en la cárcel de Cruz del Eje. El juicio, además, expuso una investigación carente de perspectiva de género, revictimizando a Cecilia una y otra vez.

Ver: Cecilia Basaldúa, el femicidio que aún continúa impune

El 1 de julio de 2022, el jurado popular junto con los dos jueces técnicos de la Cámara en lo Criminal y Correccional de Villa Dolores, reunidos en los Tribunales de Cruz del Eje, dictaminaron la inocencia de Lucas Bustos y ordenaron una nueva investigación bajo la dirección de la Fiscalía de Cruz del Eje, a cargo del fiscal Barrera.

Este martes 25 de julio, la familia de Cecilia Gisela Basaldúa, encabezada por su madre, Susana Reyes, hace un llamado a la colaboración ciudadana para esclarecer los hechos y obtener justicia por el crimen de su hija. "Mi mensaje es para que la gente no se calle", expresó Susana Reyes, implorando solidaridad a quienes puedan aportar información relevante sobre el femicidio, a pesar de las dificultades y demoras que enfrentaron durante la investigación previa.

Lucas Bustos, liberado, en 2022. Foto: Ezequiel Luque
Lucas Bustos, liberado, en 2022. Foto: Ezequiel Luque

Ver: Una cronología de los hechos: el femicidio de Cecilia Basaldua

La abogada Daniela Pavón, representante legal de la familia, aseguró que se brindará la mayor seguridad posible a quienes deseen acercar su testimonio y pidió a la comunidad que continúen apoyando a la familia en su búsqueda por encontrar verdad y justicia.

Las personas que dispongan de información que pueda contribuir a esclarecer el caso, pueden comunicarse a los siguientes números de teléfono: 351-4287178 // 0800-4440012 // Abogada Daniela Pavón: 351-664-0454. La confidencialidad y el anonimato están garantizados.