El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazó el recurso de Casación interpuesto por la defensa de Oscar González, en el que se negaba una vez más a la realización de la pericia psicológica “por lectura” del expediente, en el marco de la causa por el choque mortal que protagonizó en el Camino de las Altas Cumbres el año pasado, en el que perdió la vida la docente Alejandra Bengoa y resultaron gravemente heridas dos adolescentes.

VER: Tragedia en Traslasierra: González se definía como "piloto de Rally" antes del choque

Ante esta nueva situación, los abogados representantes de las víctimas y sus familias, adelantaron que van a pedir a la fiscal que fije fecha para el comienzo de la pericia, para lo que la funcionaria judicial a cargo de la investigación ya había designado a una profesional de su equipo de trabajo.

González está imputado por homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas, aunque permanece en libertad.

De esta forma, la fiscal tratará de obtener un perfil psicológico del imputado a partir de los datos que arroje el expediente y para ello designó a la licenciada Gabriela Bruera del equipo técnico de la Fiscalía, para la realización de esa pericia.

En los considerandos de la medida, la fiscal Gallarato expresaba que si bien no reemplaza a la pericia psicológica presencial de González, “sí puede válidamente considerarse como una alternativa para escudriñar, por medio de la ciencia pertinente, sobre la personalidad del incuso”.

Cabe recordar que los abogados del dirigente de Hacemos Unidos por Córdoba, se opusieron desde un primer momento a la pericia psicológica “clásica” pedida por la querella, cuestión que finalmente les fue concedida. 

Allí debía enfrentar al cuerpo de peritos especializados en salud mental de manera presencial, que luego determinarían el perfil del acusado, informe que luego se incorpora como otro elemento de prueba en el juicio.

VER: La defensa de Oscar González se opuso a que le realicen la pericia psicológica

Ante esa negativa, la querella insistió con la realización de la pericia psicológica, aunque bajo una modalidad alternativa, prevista para algunos casos. 

Se trata de la pericia psicológica “por lectura” del expediente, que como su palabra lo indica, va extrayendo datos significativos que obran en la causa, para establecer el perfil psicológico de González. 

Para la querella, esta instancia será de suma importancia “para ver la conducta del imputado, para ver si comprende la peligrosidad de los actos”, entre otros aportes.

VER: Oscar González se negó a la pericia psicológica y fue increpado por familiares de las víctimas

La medida había sido ordenada por la fiscal Analía Gallaratto, pero la defensa de González apeló la decisión ante la Cámara Criminal y Correccional de Cruz del Eje, que ratificó la decisión de la fiscal. 

Por ello, los defensores del ex presidente de la Unicameral volvieron a oponerse a la medida presentando un recurso de casación ante el TSJ, que ahora resolvió “no conceder el recurso (…) interpuesto por los doctores Miguel Ortiz Pellegrini y Gastón Bazán, defensores de Oscar Félix González, con costas”.

Si bien a la defensa de González aún le queda la alternativa de volver a oponerse a través de un “recurso de queja o directo” ante el TSJ, pero con la particularidad de que esa última instancia no tiene “efecto devolutivo”, lo que implica que en el caso que le concedan esta posibilidad, la realización de la pericia puede comenzar cuando la fiscal lo determine.

No obstante, desde la querella creen que la misma no va a prosperar, ante la falta de argumentos de la defensa de González en relación al pedido.  “Solo tiene una finalidad dilatoria” del proceso, afirmó Emiliano Binante, uno de los abogados que representan a las víctimas.

La semana pasada la querella pidió un embargo millonario para Oscar González y la inhibición de sus bienes, cuestión que aún debe aprobar el Juzgado de Control, que tiene a su cargo esa resolución.

VER: Choque de Oscar González: piden embargo de sus bienes por más de 100 millones de pesos

El siniestro vial mortal

El hecho ocurrió el 29 de octubre del 2022 en el Camino de las Altas Cumbres, cuando Oscar González, a bordo de la BMW X1 otorgada en guarda por la justicia, impactó de manera frontal al Renault Duster que conducía la docente Alejandra Bengoa de 56 años, quien falleció tras el impacto.

Además, la hija de la víctima, Marina de 15 años y una amiga de ella, Alexa, de la misma edad, viajaban como acompañantes y sufrieron gravísimas heridas, por las que hoy aún continúan en rehabilitación. 

Cabe resaltar que la querella afirma que la defensa del dirigente político ha intentado dilatar el proceso y no ha mostrado voluntad de colaboración por parte del imputado. 

Ejemplifican esta situación con la negativa de González de someterse a una pericia psicológica pedida por los querellantes, entre otras conductas que estiman dilatorias del proceso investigativo.