Al paro por 48 horas dispuesto desde ayer por los gremios docentes afiliados a la Confederación General del Trabajo (CGT), este martes 5 de marzo se sumaron los docentes provinciales nucleados en la Unión de Educadores de Córdoba (UEPC), por lo que la medida de hoy ser espera que paralice casi por completo la actividad escolar tamto en el ámbito de los establecimientos públicos como en los de gestión privada.

Ver: Lunes con clases a medias en Córdoba: paro nacional de cuatro gremios docentes

El paro de 24 horas convocado por la UEPC de acuerdo a lo definido por la Asamblea Provincial del miércoles, marca el rechazo a la última propuesta salarial ofrecida por el gobierno de Martín Llaryora.

La UEPC llamó a sus afiliados a concentrar frente e la sede gremial de calle 25 de Mayo 427 desde las 10 para luego movilizarse por el centro de esta capital.

La Asamblea rechazó la propuesta salarial del Ejecutivo para el trimestre enero, febrero y marzo por considerarla insuficiente y se definió pasar a cuarto intermedio hasta el jueves 7 de marzo, a la espera de una nueva propuesta que pueda ser analizada o bien para establecer nuevas medidas de fuerza.

X de Unión de Educadores

Los reclamos

Los docentes piden que se cumpla Paritaria 2023 acordada con la Provincia, reclaman que se complete la titularización de trabajadores y trabajadoras de PIT, PROA, Coordinaciones de Curso y Nivel Superior, y se suman al rechazo de la decisión del Gobierno nacional de frenar la apertura de la Universidad Nacional de Río Tercero.

También se incluye en los reclamos la eliminación del diferimiento para los jubilados y jubiladas, el cumplimiento del Fallo Bossio para el pago del 82% móvil a los jubilados y jubiladas docentes y la eliminación del descuento por doble beneficio.

Además, los docentes de Córdoba exigen que el Gobierno nacional devuelva el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador; la convocatoria a paritarias nacionales docentes y el sostenimiento de la quinta hora y de todos los programas nacionales que fueron dados de baja por la administración de Javier Milei.