Horacio Ferreyra, ministro de Educación de la provincia de Córdoba, deslizó este lunes una cifra que acarreó polémica: según entiende el funcionario, 15.700 alumnos migraron de la órbita privada hacia la pública, debido al actual contexto económico.

La agudización de la crisis económica y el deterioro de las condiciones materiales generó un replanteamiento de muchas familias a la hora de decidir a qué tipo de establecimiento enviar sus hijos. Ese es el punto de partida para la interpretación del ministro.

Según Ferreyra, también se observa una migración de escuela privada a escuela privada "porque disminuye el valor de la cuota”.

El ministro de Educación hizo declaraciones en Radio Mitre y analizó la situación educativa provincial. “Esta crisis va pegando en los sectores de distinta manera porque también se observa en el Paicor un aumento en los niveles de inscripción para el servicio".

La interpretación del ministro generó repercusión en referentes del área. Javier Basanta Chao dijo sentir sorpresa por los dichos de Ferreyra. "Está muy alejado de las cifras que nosotros manejamos", expresó el representante de la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas.

Javier Basanta Chao desmintió que 15 mil alumnos se hayan pasado a instituciones públicas

De esta manera, el referente de instituciones privadas desmintió la cifra que dio públicamente el ministro de la cartera educativa. "Entre 2022 y 2023 se dio un pase -de privada hacia pública- que no llegó a los 1.000 alumnos", dijo Basanta Chao, quien estimó que para 2024 la cifra se mantiene en rango similar.

Según entiende Basanta Chao, de haberse producido tal migración (15.700 alumnos) la estructura del sistema estatal provincial no hubiera podido contenerlos

Sin embargo, desde la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas confirmaron que existe una tendencia que implica el pase de escuela privada hacia otra de igual gestión de mayor acceso económico.

Universidades nacionales: “¿El Gobierno va a continuar con una política de Estado?”