El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini abre esta mañana el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con cuestionamientos hacia el Gobierno Nacional por la dura situación económica que atraviesa el país y críticas a la quita de subsidios al transporte y el recorte de envío de fondos a las provincias.

“Nos empezamos a encontrar con decisiones nacionales que nos afectan de manera inesperada, injusta, violenta e ilegal. El Gobierno Nacional está tomando medidas que afectan a los cordobeses”, disparó Passerini. “En realidad están afectando a todos los argentinos, porque eliminaron el Fondo Compensador para el transporte público del interior”, beneficio del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El intendente capitalino adelantó que no va a dudar "en ir a la Justicia para defender los intereses de los cordobeses”. Passerini dijo que se agotarán todas las instancias institucionales antes de tomar esa medida.

“Recibimos ataques que perjudican a los vecinos”, aseguró y reiteró que junto al gobernador Llaryora, no permitirán “las injusticias, la discriminación y el maltrato a los cordobeses”.

El Estado siempre debe estar presente. Política y Estado no son malas palabras, aunque hoy son bastardeadas”, dijo Passerini.

Deuda

Más adelante, se refirió a la deuda en dólares contraída en 2013 por las autoridades municipales. En marzo y septiembre el municipio debe afrontar el pago de 50 millones de dólares. “Al 31 de marzo debemos afrontar el primer pago de 25 millones de dólares y estamos haciendo lo que corresponde” para hacer frente a esta situación, dijo.

Passerini señaló que esa situación condiciona presupuestariamente a su administración durante este año.

Eduación

En otro tramo, volvió a criticar al Gobierno Nacional por el recorte del Fondo de Incentivo Docente. “De las crisis se sale con más Educación, nunca con menos fondos”, aseveró y reiteró que junto a gobernadores e intendentes de todo el país reclamarán para que la Nación reintegre el Incentivo Docente.

La apertura se llevó adelante en el Parque Educativo Este, ubicado en Campo de la Ribera, donde además anunció la construcción de jardines maternales en barrio Sachi y barrio Cabildo y un nuevo edificio para el jardín municipal Julia Sauri y otro para el Jardín Municipal Portal de Belén.

“A cada ataque que reciba la educación pública, vamos a responder conectando, integrando y humanizando más, con acciones e inversiones”, remarcó en su discurso el intendente capitalino.

Salud pública

Passerini se refirió al sector de Salud pública, y dijo que seguirán “esfuerzos e inversiones” para garantizar el derecho a la Salud de calidad. En esa dirección, anunció que habrá inversiones en Hospital de Urgencias y en el Infantil, en consultorios externos e incorporación de tecnología.  “Al servicio 107 se incorporarán nuevas unidades”, resaltó.

Anunció además que habrá inversiones en el Hospital Príncipe de Asturias, con ampliaciones diversas y la creación del Centro de Atención y Gestión de llamadas del 107 incluyendo la Telemedicina y abarcando a los ciudadanos de los 15 municipios nucleados en el Ente Metropolitano. 

Passerini anunció además la finalización del Hospital del Noroeste, en barrio Policial Anexo, que atenderá a 200 mil vecinos.