En el nuevo escenario que le tocó asumir, el flamante intendente de Córdoba, Daniel Passerini, dijo que tras las medidas de ajuste y la mega devaluación del gobierno de Javier Milei, habrá que dar una nueva discusión con el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) respecto al acuerdo paritario que, actualmente, se ajusta según el índice de inflación mensual.

El mismo vence en diciembre y el titular del Palacio 6 de Julio señaló que la nueva discusión por los salarios debe realizarse en otro contexto, al referirse a la escalada inflacionaria tras las medidas económicas anunciadas el martes por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Gobierno de Córdoba no confirma si podrá cumplir los acuerdos paritarios con los gremios

“Lo que tenemos que hacer es trabajar sobre la realidad. La inflación era el único parámetro a tener en cuenta para mantener un buen salario. El escenario que viene es, quizás, de estanflación, eso es lo que dice Milei. Además de la inflación, hay que tener en cuenta los ingresos” en las arcas municipales, sostuvo el mandatario. 

“No quiero anticipar conflictos. Nosotros tenemos que gobernar para los vecinos, no podemos cargar sobre los contribuyentes el peso de la crisis. No podemos jugar con incertidumbre”, agregó, en declaraciones a  Cadena 3.

Según explicó el intendente “hasta noviembre, la recaudación no venía con alteraciones importantes. Mi preocupación es sobre lo que empezó a pasar después del 10 de diciembre y lo que Milei dijo sobre el futuro del escenario económico”, indicó.

Se puede agudizar el conflicto con el SUOEM por el nuevo escenario económico. Foto: @suoemcordoba
Se puede agudizar el conflicto con el SUOEM por el nuevo escenario económico. Foto: @suoemcordoba

Por otro lado, Passerini sostuvo que todavía no se conoce cuál fue la recaudación municipal en lo que va de diciembre, pero remarcó que la Municipalidad está en condiciones de cumplir con todas sus obligaciones, incluyendo el pago a sus empleados.

"Estamos a la fecha sin problemas para pagar aguinaldos. Hoy la Municipalidad está en condiciones de seguir cumpliendo con sus obligaciones y apelo a la responsabilidad de todos para seguir funcionando bien", advirtió el intendente, en clara referencia al SUOEM.

Qué pasará con el precio del boleto del transporte urbano

En otro orden, Passerini descartó que por el momento haya aumento en el boleto del transporte urbano de la ciudad de Córdoba, aunque dejó supeditado el tema a los subsidios que envíe la gestión de Milei. Cabe recordar que Caputo anunció un recorte de las ayudas, en el marco del plan “motosierra”.

En esa línea, el titular del Palacio 6 de Julio criticó al Gobierno nacional por la inequidad en la distribución de subsidios entre el Área Metropolitana de Buenos Aires y el interior del país.

Por último, el intendente de Córdoba dijo que no están previstas modificaciones en los horarios nocturnos del transporte urbano, ya que la Municipalidad compensó con fondos a las empresas para evitar restricciones en el servicio.