La justicia pidió la citación a juicio para un cartero de la empresa Andreani que se quedaba con las tarjetas de crédito y débito que debía entregar y se las daba a sus dos cómplices, sabiendo que no eran los destinatarios de la correspondencia, para que efectuaran compras en distintos comercios de la provincia de Córdoba.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público Fiscal de Córdoba (MPF-Córdoba), “la Fiscal de Instrucción de 27° nominación, perteneciente a la Unidad de Investigación de Casos Complejos, Valeria Rissi, requirió la citación a juicio de Armando Gabriel Achával, Gabriela Alejandra García y Alberto Damián Rutiz Marco, por la supuesta comisión de los delitos de Violación de Correspondencia Calificada, Estafa Reiterada, y Encubrimiento Calificado”. 

La investigación determinó que Armando Achával, quien era “empleado de la empresa de correo Andreani S.A., se apoderaba de la correspondencia que contenía los plásticos y las entregaba a los coimputados a sabiendas que estos no eran los verdaderos destinatarios”.

Luego estos, mediante maniobras fraudulentas, conseguían dar de alta “los distintos productos bancarios y la apertura de cuentas corrientes a nombre de diversas personas, invocando falsas identidades para adquirir electrodomésticos, teléfonos móviles o lograr la entrega de dinero en efectivo”. 

Luego los verdaderos destinatarios de los plásticos comenzaban a recibir notificaciones por consumos que nunca habían realizado.

Además, el comunicado remarca que “por estas maniobras resultaron perjudicadas la firmas Musimundo, Megatone, Ceibo Créditos S.A., Creditech, BBVA y los comercios donde fueron utilizadas las tarjetas de crédito y débito habidas de manera fraudulenta”.

Finalmente, señala que se dictó para los tres imputados la prisión preventiva, “la cual se encuentra firme, tras ser confirmada, según el caso, por las instancias superiores”.