Luego del polémico escrutinio provisorio de la elección para gobernador y vice de la provincia de Córdoba, se inició la investigación ordenada por el Tribunal Superior de Justicia para “establecer eventuales responsabilidades” con las demoras detectadas por parte de la empresa contratada para dicha tarea y no se descarta la aplicación de una fuerte sanción económica.

VER: Escrutinio: el TSJ investiga las responsabilidades por las demoras en la carga

Cabe recordar que el Poder Judicial contrató a OCASA para el proceso de Turing, mediante el que se había anticipado una mayor celeridad. La carga de datos, a su vez, había sido tercerizada a la firma MSA. 

El costo total del trabajo rondó los 2.200 millones de pesos, de los cuales ya se abonaron 1.100 millones de pesos e incluía el proceso logístico e informático del escrutinio.

Si bien el proceso investigativo recién comienza, el foco está puesto en las razones que provocaron las fallas en la carga de los datos tal como estaba comprometido. Las sospechas están vinculadas a la falta de personal, scanners y máquinas requeridas para el proceso en los 1487 lugares donde se votó en la provincia.

Ocasa se centró en los problemas de conectividad para explicar las demoras en las cargas de los datos, aunque desde el fuero electoral estiman que hubo incumplimientos.

En esa dirección, uno de los vocales del Tribunal Electoral Provincial, Jorge Namur, aseguró que desde Ocasa “en principio no cumplieron” con lo fijado en el acuerdo contractual y que “falló el sistema que propusieron, es indudable”.

No obstante, señaló habrá que esperar "lo que surja de la investigación” para saber que es lo que realmente pasó. “Vamos a ver dónde hubo falta de conectividad, donde hubo problemas de falta de asistencia de los técnicos, donde hubo otra clase de problemas”, finalizó.

Entrevista de Jorge Vasallo a Jorge Namur, Vocal del Tribunal Electoral Provincial.
Informe de Jorge Vasallo desde Tribunales by cba24n.com.ar