La Fundación para el Desarrollo de Políticas Sostenibles (Fundeps) confeccionó un diagnóstico que revela el gran nivel de contaminación que sufre el Lago San Roque. El estudio plantea que “la principal causa de contaminación es la falta o deficiencia de políticas públicas acordes”.

Esto no es algo nuevo: durante el último tiempo surgieron varios análisis que revelan la alta presencia microcistina -una toxina contaminante- en el embalse y la problemática de las algas generadas por cianobacterias.

En su sitio web, Fundeps indicó que en el diagnóstico se revela que hay una mala gestión de los efluentes cloacales y de los residuos sólidos urbanos, deforestación, contaminación con agroquímicos, incendios y falta de estudios de impacto ambiental en las obras públicas y privadas.

Imagen: Instagram Emilio Iosa
Imagen: Instagram Emilio Iosa

“Nos centramos en el Lago San Roque debido a la gran importancia que este lago tiene para toda la provincia, ya que se dan en y alrededor de él, diversas tramas de vida culturales, económicas y de desarrollo, además de abastecer de agua a gran parte de las personas que vivimos en Córdoba”, precisaron. 

Por este motivo, decidieron acudir a la justicia a través de la presentación de un amparo ambiental. De esta manera, surge una demanda hacia el Gobierno Provincial para que aborde la problemática

¿En qué consiste el amparo?

Se trata de una acción legal que le solicita a los Tribunales que intervengan proactivamente en la protección del derecho a la salud, calidad de vida y preservación del ambiente sano. 

Imagen: Mirta V.
Imagen: Mirta V.

La iniciativa implica un pedido para que la justicia cordobesa:

  • condene a las autoridades demandadas a llevar adelante acciones tendientes a la prevención de conductas contaminantes a cuenca del Lago San Roque y sus ríos tributarios;
  • ordene cesar el volcamiento de sustancias que contaminen el lago; 
  • exija detener obras públicas y privadas que puedan profundizar la situación crítica de la cuenca;
  • y ordene la urgente recomposición y remediación del lago.

Por otro lado, la iniciativa solicita que se cree un Comité de Cuenca interdisciplinario e interjurisdiccional, que tenga facultades de fiscalización, control, autorización de actividades y/o emprendimientos contaminantes, entre otras competencias. 

“La realidad muestra la grave y crítica situación que atraviesan todos los cursos de agua de la provincia, algo tan básico como el agua que tomamos no puede admitir más inacción y dilaciones por parte de las autoridades”, señalaron desde la fundación.