Tres lagunas que se formaron naturalmente en décadas recientes, ubicadas a 10 cuadras de la Recta Martinoli y a 20 minutos de la ciudad, podrían pasar a formar parte de la Reserva Natural Urbana San Martín, si el Concejo Deliberante aprueba la iniciativa elaborada por la Asociación Amigos de la Reserva San Martín, vecinos de la zona con el respaldo de instituciones universitarias, Fundaciones y ONGs- y presentado por el concejal  del Frente Cívico, Ricardo Aizpeolea, informó la Sala de Prensa Ambiental.

Quienes trabajaron en el proyecto, destacan que hay 50 hectáreas que contienen a las lagunas, que de incorporarse a la Reserva, extenderían la superficie del único espacio con esas características en la ciudad de Córdoba. Fundamentan que "esas tres lagunas naturales han ido recuperando la vegetación y atraído a fauna autóctona, por lo que las hace especiales: un tesoro hasta ahora escondido en el oeste de la ciudad".

Señalan además que se torna imprescindible tomar esa determinación ya que "countrys y barrios privados ya rodean a la reserva" y agregan también que "uno de los propietarios de estos terrenos presentó un pedido de factibilidad en la Secretaria de Ambiente provincial para desarrollar un emprendimiento privado" en el lugar.

Una de las postales de las lagunas naturales por las que se puede pasear por sus senderos. Foto: Sala de Prensa Ambiental.
Una de las postales de las lagunas naturales por las que se puede pasear por sus senderos. Foto: Sala de Prensa Ambiental.

En ese contexto, es que el proyecto se presentó en el Concejo Deliberante, en el que se pide que "la municipalidad las anexe a la reserva San Martín por sus valores ecosistémicos, educativos, turísticos y paisajísticos".