Tras un martes de fuertes debates y a una semana del inicio formal del dictado de clases, finalmete ayer se conoció la propuesta formalizada por el gobierno para los docentes de Córdoba.

De acuerdo a lo que difundieron desde la propia Unión de Educadores de  Córdoba (UEPC), la propuesta abarca el cierre de la paritaria 2023 y el primer trimestre de 2024, es decir los meses de febrero, marzo y abril.

Ver: Conflicto docente: el Gobierno evalúa declarar a la Educación como servicio esencial

Tras acordar con el resto de los empleados públicos, el mayoritario gremio docente es el único que por el momento no cerró el acurdo salarial para el inicio del año y ya es casi un hecho que no habrá clases normales en el inicio del ciclo lectivo 2024.

Los puntos de la propuesta:

PARITARIA 2023:

Para compensar la diferencia que quedó pendiente del cierre del año 2023, al no aplicarse la cláusula gatillo que estaba prevista para enero, se pagará una suma no remunerativa equivalente al 4,5% sobre los montos de diciembre de 2023, bajo el ítem "compensación por pérdida salarial”.

Además, la propuesta especifica que el Gobierno provincial garantizará el pago del Fonid para jubiladas y jubilados y garantizará la continuidad de la “quinta hora” con recursos propios, pese al recorte en el envío de fondos que implementó el gobierno nacional de Javier Milei.

FEBRERO:

En febrero, los docentes recibirán el 4,6% que se liquidó en el mes de enero en el ítem “Adicional a cuenta de futuros aumentos no remunerativo" con el código 119560.

También se incorpora ese porcentaje en cada uno de los ítems bonificables y remunerativos (y los aportes personales son absorbidos por el Estado). “Por lo que no habría pérdida salarial para el agente”, afirma el texto de la Provincia.

“Con esto, el 4,6% pasa a ser base de cálculo para el mes de febrero y sobre eso se acumula el 50% del IPC Córdoba de enero, que fue del 23,03%; es decir 11,52%.

Con respecto a la "Profesionalidad docente”, la propuesta oficial die que “se mantiene el pago, pero se suspende la aplicación de las condiciones de los artículos 3º y 4° de la Resolución 7/24″. Es decir, se les va a pagar a todos, estén o no frente a las aulas.

MARZO:

Para marzo, se eliminarían los topes de todos los ítems que lo tienen, excepto el “Estado docente” y se unifican todos los ítems remunerativos no bonificables en un único ítem en el recibo de sueldo. Además, se pagará el 50% del IPC de febrero sobre los haberes de febrero.

ABRIL: 

En abril, también “se elimina el tope del “Estado docente”, en una primera etapa, en un 25%”, dice la propuesta elaborada por el Gobierno. Además, se pagará el 50% del IPC de marzo, sobre los haberes de marzo.

MAYO:

Por su parte, en la primera quincena de mayo, se iniciará la próxima discusión por la diferencia del 5% de la paritaria 2023 y la conversión de las sumas no remunerativas a remunerativas. También el fin de los “topes”.

Ver: Peligra el inicio de clases: docentes reclaman envío de fondos y aumento salarial