Este último jueves iban a ser tratado cuatro “pedidos de excepción”, que buscan una modificación al ordenamiento territorial en Salsipuedes. Los pedidos son para que predios que ya fueron divididos con anterioridad, vuelvan a ser subdivididos, lo que poblaría aún más zonas donde el acceso al agua es complejo.

En concreto, están en discusión cuatro terrenos que ya fueron subdivididos y, este último jueves, se buscó agotar la última excepción disponible para poder volver a subdividirlos. Finalmente, y ante la presencia de los vecinos organizados en asambleas, los tratamientos se postergaron para la próxima semana.

Concretamente, el Concejo Deliberante no trató los dos últimos "pedidos de excepción" que estaban en la orden del día. Se trata de los dos terrenos más grandes involucrados en estos pedidos espaciales. La movida significaría la creación de terrenos cada vez más pequeños, lo que complejiza la ya de por sí compleja situación hídrica en Sierras Chicas. 

Salsipuedes en alerta: "pedidos de excepción" serán tratados la próxima semana

"Nos enteramos que el día 10 de agosto se incluyó para su tratamiento en el orden de sesiones del Concejo Delibernate el `pedido de excepción´ de al menos 4 expedientes titulados `Convenios Urbanísticos´ celebrados entre el Municipio de Salsipuedes y privados poseedores de tierras y terrenos de amplias proporciones, zonas de monte nativo de máxima protección incluidas", se lee en el documento de las Asambleas Socio-Ambientales de Salsipuedes

Los concejales, según expresó a este medio la vecina Claudia Valetti, no recibieron los proyectos por parte del Ejecutivo. “Esto nos llamó mucho la atención porque estaban en el lugar las partes interesadas”, dijo Valetti, quien estuvo junto a cientos de vecinos en el Concejo Deliberante.

VER: Salsipuedes en alerta por "pedidos de excepción" que habilitarían avance inmobiliario

Según indicaron a Cba24n, los "pedidos de excepción" serán tratados el próximo jueves 31 de agosto. Desde las Asambleas Ambientales de Salsipuedes señalan que no romantizan el territorio ("nos estamos quedando sin monte") sino que señalan los inconvenientes prácticos y ambientales para acceder a un bien esencial como es el agua.

Desde el Municipio argumentan que la subdivisión de terrenos por los cuales fueron realizados los "pedidos de excepción" permitirá un mayor desarrollo en la zona. Las asambleas de vecinos señalan, por su parte, el colapso de las calles producto de la falta de evaluación ambiental y las dificultades ya conocidas para el acceso al agua y el corrimiento de la franja del monte nativo.

Otro de los aspectos controvertidos por parte de las autoridades es la falta de transparencia y las dificultades en el acceso a la información pública. Los vecinos expresaron a este medio que recién dos horas antes del tratamiento -programado para el pasado jueves a las 19 horas- lograron acceder a los textos.