Sierras Chicas cambió -aún lo sigue haciendo- su fisonomía con rapidez: del monte autóctono al territorio donde mayor cantidad de countrys se han desarrollado en la provincia de Córdoba. La localidad de Salsipuedes ha sido la que mayor resistencia, gracias a las voces de sus vecinos, ha mostrado ante el avance inmobiliario.

VER: Salsipuedes en alerta: "pedidos de excepción" serán tratados la próxima semana

Este jueves se tratan cuatro excepciones al ordenamiento territorial de Salsipuedes. En concreto, están en discusión cuatro terrenos que ya fueron subdivididos y, este jueves, se agotaría la última excepción para poder volver a subdividirlos.

VER: Bomberos contienen un incendio en las Sierras Chicas

En definitiva, la movida significaría la creación de terrenos cada vez más pequeños, lo que complejiza la ya de por sí compleja situación hídrica en Sierras Chicas. Claudia Valetti, vecina de Salsipuedes, le dijo a este medio que la iniciativa podría generar una mayor población en barrios que hoy tienen dificultades para acceder al agua.

Para Valetti la situación de Salsipuedes se enmarca en una más general: "El problema es que la avaricia inmobiliaria sigue prevaleciendo en Sierras Chicas. Esta situación nos deja cada vez con menos monte".

Salsipuedes en alerta por "pedidos de excepción" que habilitarían avance inmobiliario

"Nos enteramos que el día 10 de agosto se incluyó para su tratamiento en el orden de sesiones del Concejo Delibernate el `pedido de excepción´ de al menos 4 expedientes titulados `Convenios Urbanísticos´ celebrados entre el Municipio de Salsipuedes y privados poseedores de tierras y terrenos de amplias proporciones, zonas de monte nativo de máxima protección incluidas", se lee en el documento de las Asambleas Socio-Ambientales de Salsipuedes

Por el momento, oficialmente, no se habla de countrys, pero sí aparece como posibilidad en caso de que la subdivisión de terrenos consiga aprobación.

El nuevo intento por configurar el ordenamiento territorial de Salsipuedes prescinde al momento de un estudio de impacto ambiental, entre otras evaluaciones, etapa en la que se deben realizar en paralelo audiencias públicas.  

Otro de los aspectos flojos por parte de las autoridades es la falta de transparencia y las dificultades en el acceso a la información pública. Los vecinos expresaron a este medio que recién dos horas antes del tratamiento lograron acceder a los textos

Los vecinos pedirán la palabra en el Concejo Deliberante, que tiene previsto sesionar desde las 19 horas de este jueves. Esperan conocer al detalle los textos para poder evaluar las iniciativas. Abajo, es posible descargar el Manifiesto de las Asambleas Socio-Ambientales de Salsipuedes.