La circulación de los virus que provocan enfermedades respiratorias son propensas a desarrollarse más fuertemente en el invierno. Por ésto, es importante recalcar que pueden traer complicaciones sobre todo en personas mayores, con condiciones de riesgo y en embarazadas.

Las vacunas a colocarse antes del invierno están relacionadas con el sistema respiratorio y son contra la gripe, Neumococo y tos convulsa. Asimismo, es importante destacar que siguen disponibles las vacunas para completar el esquema contra el Covid-19. 

Si bien la mayoría de las posibles enfermedades a contraer no son graves, sí deben considerarse aquellas que involucran las vías respiratorias inferiores.  En este caso, podrían traer mayores complicaciones. 

Vacunación antigripal-Imagen: Noticias Gobierno de Córdoba
Vacunación antigripal-Imagen: Noticias Gobierno de Córdoba

El ministerio de salud recomienda completar los carnés vacunatorios y es por ello que pone énfasis en asistir a los centros de vacunación . Por otra parte y en primer lugar, nos recuerda estar atentos frente a estornudos, congestión nasal, dolor de garganta, tos y fiebre.

En caso de presentar respiración agitada y con ruido, pecho hundido, irritabilidad y rechazo del alimento, el ministerio nos aconseja la consulta médica ya que el panorama puede tratarse de un cuadro más complicado.