El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), publicó en el Boletín oficial, los nuevos cuadros tarifarios para las boletas de luz, luego de que el Gobierno Nacional oficializara la quita de subsidios a las tarifas de energía eléctrica para los sectores de Altos Ingresos a partir del 1º de mayo, para cumplir con una de las exigencias del FMI por la renegociación del préstamo pedido por Mauricio Macri en 2018.

VER: Energía eléctrica: rige la quita total de los subsidios para usuarios de altos ingresos

Desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) resaltaron que en promedio, el incremento en las facturas de los consumidores de Altos Ingresos y quienes no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), será del 60 por ciento con relación a la del mes de abril.

Fuentes oficiales le confirmaron a www.Cba24n.com.ar que el impacto se verá con las boletas de los consumos del mes de mayo y junio próximos. A diferencia de lo que suceda en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se espera una suba de hasta el 93 por ciento, en nuestra provincia ese porcentaje será sustancialmente menor.

Asimismo, desde Epec señalan que cuando se hace la comparación de las tarifas de luz en el último año, el incremento de la factura en Córdoba fue del 200 por ciento para los sectores de Altos Ingresos, en la comparación del mes de mayo del año pasado con el del año en curso.

Cabe recordar que los sectores de Ingresos Bajos gozarán de la tarifa plenamente subsidiada como hasta ahora y no sentirán el impacto en las facturas de energía eléctrica. 

Otro tanto sucederá con las familias de Ingresos Medios, aunque en este caso solo conservarán el subsidio hasta el consumo de 400 kilowats mensuales. Si se exceden de ese consumo, los kilowats por encima de ese límite se cobrarán con tarifa plena, es decir la misma que para los sectores de Altos Ingresos.