El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) advirtió que las clases no podrían comenzar si no se logra un acuerdo con los gobiernos de la Provincia y la Nación.

En todo el territorio cordobés, el inicio de clases está programado para el día lunes 26 de febrero y el receso invernal será desde el 8 al 19 de julio, mientras que el ciclo lectivo finalizará en 13 de diciembre.

Gerardo Bernardi, secretario general de Sadop, comentó en Radio Universidad: “El gobernador (Martín Llaryora) desconoció la paritaria firmada por su antecesor (Juan Schiaretti) y de la cláusula gatillo que debió reintegrarnos lo que fue la inflación de diciembre del 30 puntos solo nos dio 10 puntos”.

Y agregó: “el 2024 no es mejor. Nos ha ofrecido el 50% de lo que indique el número inflacionario del mes al que corresponda”.

Gerardo Bernardi - Ponete Al Día - AM580 by cba24n.com.ar

Por otro lado, a nivel nacional, el Gobierno Nacional no envió el dinero correspondiente al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

“Es una ley del año 98 que no se puede usar para otra cosa que no sea para educación y mejorar el salario de los docentes que es un poco el espíritu de la ley”, expresó.

Según Bernardi, el tema de los fondos nacionales puede terminar de dos formas: el presidente Milei se desdice y habilita los fondos o el caso se judicializa.

“Esto va a terminar en la justicia como tantas otras decisiones que se hacen a espaldas de las leyes. Pareciera ser que la casta son los jubilados, los trabajadores asalariados, incluidos los docentes”, argumentó. 

El 20 de febrero los consejos directivos del gremio se reunirán, analizarán la situación y emitirán una decisióno.

“Si no hay una vuelta de tuerca importante hay serias posibilidades que no iniciemos”, remarcó.