La Ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, confirmó esta mañana que se aplicarán multas y penalidades a aquellas empresas que incumplan con el pago de suma fija a trabajadores. Vale recordar que son pagos de 30 mil pesos cada uno, previstos para septiembre y octubre, a trabajadores con salarios registrados hasta 400 mil pesos. 

VER: Suma fija: el bono no será igual para todos los trabajadores formales

Si no pagan, tienen una infracción. Van a tener que pagarlo y, encima, una multa”, confirmó la funcionaria en este sentido.  Agregó además, que esperan la fiscalización activa por parte de los gremios para detectar aquellas empresas que no paguen, a su vez se habilitarán canales anónimos para que trabajadores puedan denunciar el incumplimiento. 

Asimismo, la funcionaria confirmó que aquellos que perciban el pago de la suma fija quedarán impedidos de la compra de dólares ahorro, hoy cotizando alrededor de los $640 y con un tope de 200 dólares mensuales.

Asó lo afirmó en conversación con Urbana Play, donde aclaró que será “fundamentalmente, en los casos de recursos que pone el Estado”. Respecto de esta medida, aseguró que “la idea es poder compensar el salto inflacionario por la devaluación no deseada pero impuesta por el FMI”.

 “Pero efectivamente lo que nosotros queremos es que esto no vaya a la brecha, queremos que vaya a consumo”, dijo.

En ese marco, detalló que “en las microempresas, emprendimientos de hasta 10 trabajadores, el Estado asume el 100 por ciento del costo; en aquellas pymes de hasta 110 o 120 trabajadores, el Estado concurre con el 50% del costo; y en las medianas y grandes, deben absorberlo ellas”.