Tomi es un ocelote y tras años de vivir en cautiverio en el exZoo de Córdoba (actual Parque de la Biodiversidad) fue liberado hace unas semanas en los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes.

El felino fue reintroducido al Parque del Iberá junto a una hembra proveniente del establecimiento La Peregrina en Buenos Aires. 

La pareja de ocelotes son los primeros de su especie en ser reintroducidos en el Parque, lugar donde están extintos.

“Es importante señalar que la recuperación de este felino es clave para regular las poblaciones de aves y mamíferos de pequeño y mediano porte que son sus principales presas”, remarcaron desde la Municipalidad de Córdoba.

Tomi vivió en el exzoológico de Córdoba desde 2012. Fue trasladado desde un zoológico de Tucumán. El ejemplar convivió con una hembra de su especie y tuvo descendencia.

Cuando el Zoo fue reconvertido a Parque de la Biodiversidad, los animales fueron evaluados con el fin de determinar cuáles se encontraban en condiciones de ser derivados a otras instituciones.

Tomi, aunque estaba en cautiverio, era un gran cazador. Por esa razón, el Área de Conservación del Parque de la Biodiversidad, se contactó con los profesionales que llevaban a cabo el Proyecto de Conservación de Ocelote en los Esteros del Ibera, Corrientes y se les informó que uno de sus ejemplares cumplía con los requerimientos sanitarios y comportamentales para poder ingresar en el mencionado proyecto.

En 2022 ingresó al Centro Aguará de la provincia de Corrientes para comenzar su rehabilitación y en abril del mismo año fue derivado a la cuarentena de especies amenazadas en San Cayetano donde pasó una etapa sanitaria en aislamiento de otros animales.

Posteriormente se lo trasladó hacia el Paraje Uruguay, dentro del Parque Provincial Iberá, donde se emplazan los corrales de pre suelta de la especie.