Una empresa donó 2.5 kg de cannabis a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para que los investigadores puedan desarrollar estudios enfocados en salud y medicina. 

Los equipos de investigación no podían realizar sus trabajos, pese a tener subsidios asignados, ya que no conseguían acceso a material genético legal.

La empresa es VeGen (Vegetal Genetics), quien brinda la donación y es una compañía que está incubada en la UNC, tiene de una alianza estratégica con Agrogenética Riojana, empresa estatal de La Rioja, que es el segundo proyecto de cánnabis medicinal en el país. 

Una empresa donó cannabis para los equipos de investigadores de la UNC

“Poder conseguir este material trazado permite la continuación de un proyecto de investigación básico que después continuará en una investigación aplicada. Como cierre, se va a poder hacer desarrollos dentro de esta empresa incubada, que luego va a llegar a un paciente”, explicó  Santiago Palma, secretario de Innovación y vinculación tecnológica de la UNC. 

Entre los beneficiarios, hay investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas (FCF) y Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCFEFyN) que tenían financiación de proyectos que se encontraban frenados por falta de material vegetal. 

“Ahora empieza un camino difícil, que es comenzar trabajar activamente en el desarrollo de  distintos puntos claves de los proyectos de investigación: desde la extracción, la caracterización química, los estudios preclínicos en animales y el desarrollo de productos innovadores”, concluyó Palma.