La empresa de telefonía Telecom emitió un comunicado en relación a casi un centenar de casos de vandalismo. 

El comunicado 

Telecom informa que a raíz de casi un centenar de casos de vandalismo (entre julio 2022 y enero 2023) sobre sus redes de fibra óptica, que provocaron inconvenientes en el servicio de comunicaciones y conectividad para más de 100 mil clientes en hogares, comercios y empresas en amplias zonas de la ciudad de Córdoba y gran Córdoba.

Estas acciones no solamente afectaron los servicios de los clientes, sino que también dificultaron las comunicaciones a servicios de emergencia esenciales como el 107 y el 911.

Cabe destacar que estos hechos de vandalismo, también afectaron los servicios de telefonía móvil en esta zona, los cuáles en algunos casos, están sustentados sobre la red de fibra óptica dañada.

El vandalismo sobre la red de fibra óptica es un delito que no solamente afecta los activos de la compañía, sino que deja sin conectividad a la población, impidiendo el normal desenvolvimiento de la vida cotidiana de miles de personas que requieren de estos servicios para trabajar, comunicarse, estudiar e informarse, entre otras actividades imprescindibles del día a día.

Estos daños fueron realizados sin fines de robo de los materiales, con lo cual queda de manifiesto que quienes lo realizan tienen el expertise y conocimiento sobre el tema. De igual modo a partir del daño que se realiza el material queda inutilizado y deben reponerse tramos completos de fibra, con el consiguiente perjuicio antes mencionado.

Representantes de Telecom, vienen realizando las denuncias penales pertinentes antes la fiscalía, donde avanzan las investigaciones. Se trabaja en conjunto con la Oficina de Fiscalía de Instrucción subrogante, del Ministerio Publico Fiscal y el Ministerio de Seguridad provincial quienes han puesto en marcha sus mecanismos para atender esta grave situación.

La detección de los cortes de la fibra, así como la reparación y/o reposición de amplios tramos de este insumo, requiere de innumerables recursos económicos y humanos, y también demanda tiempo y demoras en la restitución de los servicios.

Se solicita a los vecinos de la ciudad y alrededores, que realicen las denuncias a las autoridades públicas, en caso de identificar cuadrillas interviniendo sobre redes de comunicación en horarios no tradicionales.

De la misma manera, Telecom pide disculpas por los inconvenientes ocasionados a los clientes, por razones que exceden la responsabilidad de la compañía.