Con una sentencia polémica de absolución, concluyó este miércoles por la tarde el juicio que se le seguía a Matías Enrique Farías, acusado de haber intentado asesinar a la joven trans Maxim Tabaris, en un episodio ocurrido hace diez años.

Se trata del primer juicio de transodio que se llevó adelante en los tribunales de Villa Dolores con Jurados Populares, y fueron varias las denuncias que presentaron los organismos de Derechos Humanos y la Mesa de Derechos Humanos de Traslasierra. Hubo hasta impedimentos para el ingreso a la sala de audiencia incluso, de la propia víctima.

Los mismos cuestionaron el veredicto al considerar que hubo una importante cantidad de testigos que dieron cuenta del nivel de violencia trasnodiante que recibió Maxim.

Los alegatos comenzaron ayer con la palabra de la fiscal Eugenia Ferreyra quien consideró que el ataque sufrido por Maxim no se trataba de un homicidio en grado de tentativa, sino de lesiones graves, y por eso pidió que Farías fuera condenado a cinco años y siete meses de prisión.

En Villa Dolores inicia el primer juicio de transodio de Traslasierras

El abogado querellante, Germán Romer Marcón, sostuvo que el hombre es culpable de homicidio calificado por alevosía, con el agravante de involucrar a un menor y por mediar odio de género. Acusó a Farías de ser coautor penalmente responsable y solicitó también investigar el incumplimiento de funcionarios públicos a policías y agentes del poder judicial que instruyeron esta causa sin las pruebas necesarias.

En ese marco, solicitó una condena de quince años de cárcel, mientras que el defensor del hasta entonces imputado, pidió la absolución por el beneficio de la duda.

En relación al homicidio en tentativa y por mayoría, sin la unanimidad de los jurados y los jueces técnicos, Farías fue absuelto y solo recibió una condena menor de dos años y ocho meses por desacato a autoridades policiales en un hecho ocurrido en 2017.

Como el hombre estaba preso desde hace 5 meses, en breve podría recuperar la libertad.

Maxim y sus amigos. Foto @vicguevarafotos
Maxim y sus amigos. Foto @vicguevarafotos

El caso

Maxim tenía 19 años y se encontraba durmiendo en su casa en Villa Sarmiento, cuando Matías Farías junto a su sobrino Axel Farías (en ese momento menor de edad), ingresaron y la golpearon con un palo hasta quebrarle el cráneo. 

Los vecinos llamaron a la policía, la auxiliaron y la víctima fue derivada a Córdoba de urgencia donde fue sometida a una cirugía.

Los médicos forenses consultados en el marco de la causa, dieron cuenta de la gravedad de los golpes, y el informe dejó en claro que se trató de una tentativa de travesticidio. Así lo entendió la fiscal Eugenia Ferreyra quien, si bien no solicitó el cambio de carátula, pidió una pena para Farias de 5 años y siete meses porque entendió que el imputado es coautor de lesiones graves-con alevosía-y por cometer tal delito con un menor. 

Ferreyra consideró como agravante la calidad de motivos por el que cometió este ilícito (venganza por anteriores problemas con la victima), por la indefensión de la misma, que estaba durmiendo, y porque la varilla usada (de alambrado de 1,10 cm de largo por 6 de ancho) tenía la clara intención de producir daño.

Escuchá el informe de Jorge Vasalo:

Absolvieron a Matías Farías está acusado de intento de transfemicidio en Villa Dolores by cba24n.com.ar

Con información de elresaltador.com.ar