El origen de este día en el fútbol argentino es en honor a Elba Selva, una futbolista argentina que en el Mundial femenino de México de 1971, que en aquel entonces no era reconocido por la FIFA, convirtió cuatro goles frente a Inglaterra para consumar el triunfo por 4-1 ante las europeas en el Estadio Azteca.

Elba Selva, la futbolista que le marcó cuatro goles a Inglaterra en el Mundial de 1971.
Elba Selva, la futbolista que le marcó cuatro goles a Inglaterra en el Mundial de 1971.

En 2019, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires estableció por ley esta fecha como el Día de la Futbolistas, pero recién en noviembre de 2020 esta medida fue aprobada por el Congreso, por lo que en este 2021 será la primera vez que se celebre oficialmente a nivel nacional. 

Pero hay una historia anterior en el tiempo, ubicada también geográficamente en el Estadio Azteca, que durante muchos años estuvo invisibilizada y que hoy, gracias en parte también a la estupenda actuación del seleccionado argentino de fútbol femenino en el Mundial de Francia en el año 2019, por primera vez, se sumaron puntos y se anotaron goles en la competición que actualmente organiza la FIFA, el "Día de la futbolista" en nuestro país se celebra el 21 de agosto, debido a la conmemoración de un triunfo histórico de un grupo de jugadoras que en medio de muchísimo esfuerzo, pudieron viajar a participar en un mundial en el que vencieron al país que inventó este deporte, en la segunda mitad del Siglo XIX.

La hazaña de la selección argentina había quedado inmortalizada para siempre.
La hazaña de la selección argentina había quedado inmortalizada para siempre.

En total fueron 17 las futbolistas argentinas viajó a México para disputar el Mundial. Pero lo más sorprendente es que, lejos de lo que la mayoría puede imaginar, las jugadoras fueron sin entrenador, ya que por un problema de papeles se quedó sin viajar, sin auspiciantes, dinero ni ropa.

Aquella ante Inglaterra sería la única victoria argentina en el certamen, ya que debutaron con una derrota ante México y se despidieron cayendo por goleadas ante Dinamarca e Italia. No obstante, la hazaña de las pioneras había quedado inmortalizada para siempre.

Posteriormente, en 1991 la FIFA organizó el primer mundial femenino, cuya realización se mantuvo cada cuatro años. El último fue en Francia en 2019 que contó con la participación de la Selección Argentina.