El 26 de junio de 2011, hace exactamente diez años, se daba uno de los hechos históricos del fútbol argentino: River, uno de los clubes más grandes de nuestro país, perdía la categoría en manos de Belgrano y descendía a la Primera "B" Nacional.

El Celeste se impuso por un global de 3-1 en la promoción y lograba el ascenso a la Primera División.

Aquella tarde en el Monumental, el Millonario parecía encaminar la historia ya que Mariano Pavone abría el marcador en apenas seis minutos de juego y quedaba a uno de la permanencia.

Sin embargo, el duelo se emparejó y Guillermo Farré, actual entrenador Celeste, aprovechó un grosero error defensivo pasado el cuarto de hora del complemento y estableció el empate 1-1, que parecía sentenciar la historia.

A los 24 minutos del segundo tiempo, River tuvo una chance inmejorable de recuperar la ventaja en el marcador. Sergio Pezzotta cobró penal para el Millonario y Pavone, que había anotado el primero, se hizo cargo de la ejecución. Sin embargo, su disparo fue malo, al medio, y el arquero Juan Carlos Olave lo contuvo para la alegría de todo Belgrano, que todavía lo recuerda como un héroe y lo tiene de ídolo.

A 10 años del histórico ascenso de Belgrano y el descenso de River