Andrés Fassi y Talleres no se dan por vencidos
El comunicado que fue enviado también al presidente de la nación.
------------------ publicidad ------------------
Club Atlético Talleres
CARTA ABIERTA
Córdoba, mayo de 2020
Clubes fuertes para transformar el fútbol argentino Las máximas autoridades del país y de nuestros clubes, han expresado en reiteradas oportunidades sus preocupaciones por la realidad de nuestro fútbol. El señor Presidente de la Nación, en declaraciones periodísticas, ha planteado sus críticas públicamente reclamado más transparencia y renovados modos de funcionamiento. Asumiendo con compromiso y coherencia nuestra responsabilidad directiva, queremos expresar nuestras reflexiones y compartir nuestra propuesta de trabajo con la comunidad del fútbol argentino.
La recuperación del país requiere del fortalecimiento del mayor potencial de todas nuestras instituciones, el respeto a la identidad, el máximo aprovechamiento de nuestras capacidades, sensibilidad y unidad en la acción. El fútbol es una práctica de identidad colectiva, se constituye en un cabal reflejo de nuestra idiosincrasia y al mismo tiempo nos muestra todo lo podríamos ser capaces de ser y hacer. Este resumen ejecutivo, comparte una mirada que tiene como objetivo sumar a la participación para un consenso necesario, que nos permita crecer con inteligencia, realismo, seguridad jurídica, equidad, solidaridad y sustentabilidad.
El fútbol argentino es una cuestión de los dirigentes y entendemos que merece reflexiones más profundas. Un debate impostergable, sobre la forma de gestionar las organizaciones de la sociedad civil, que asumen un rol protagónico como corresponsables en temas de interés público y que al mismo tiempo poseen un enorme potencial de transformación social. Comprendemos cabalmente la situación de emergencia sanitaria nacional y la afrontamos atendiendo todos los cuidados. Y es en esa línea de responsabilidad, que visualizamos una oportunidad para dar un salto de calidad, fortalecer nuestros clubes y transformar la actividad más popular de Argentina, en una industria que tomando lo mejor de nuestra identidad, sea capaz de ser competitiva a nivel internacional y de generar capital social, humano, deportivo, cultural, académico, económico, ambiental y de infraestructura.
En primer lugar, legalidad, institucionalidad, transparencia y orden administrativo; para que nuestras organizaciones sin fines de lucro, fieles a sus estatutos, cumplan realmente con el interés público de su función en la sociedad.
En segundo lugar, una dinámica de construcción colectiva de consensos, que refuercen la credibilidad y la confianza en nuestras asociaciones civiles, para poder articular la pasión de miles de personas, junto a los clubes y a todos los actores públicos y privados involucrados, con la mira puesta en desarrollar recursos genuinos para la reinversión social y productiva.
En tercer lugar, una visión de gestión profesional, para incorporar herramientas que impulsen eficacia, eficiencia, modernización, competitividad y sustentabilidad en el marco de nuevas tecnologías y renovados escenarios....
Talleres comunicó parte de lo que les mandó a los presidentes de los clubes, a Tapia y también al presidente Alberto Fernández, con análisis y cuyos lineamientos principales están expuestos en 49 carillas con textos y gráficos.
Según Fassi, puede cambiar mucho el ingreso si hay menos equipos en Primera.
Sólo cuatro ligas en el mundo tienen más de 24 equipos en su Primera División (tres son de Africa y una en Asia). No tomar decisiones respecto a descensos, formato de torneo y cesión de derechos de TV, más allá de la temporada 2021.
El análisis tiene como objetivo principal brindarle a la AFA y presidentes de la Primera División un material de discusión respecto de cómo podemos generar una liga competitiva en relación al formato de torneos y como impacta esa decisión en los ingresos que puede generar.
El formato de competencia de 30 equipos ya probamos que disminuye la calidad de la competencia, y no mejora la economía de los clubes. La cantidad de cambios en las estructuras de nuestros torneos nos ha llevado a tener en los últimos ocho años, seis formatos competitivos distintos, con 20, 22, 24 y hasta 30 equipos en Primera División.
Las ligas más competitivas del mundo tienen entre 18 y 20 equipos, con torneos estructurados por períodos de más de quince años sin modificaciones.