La Policía cerró la fila para ingresar al velatorio de Diego Armando Maradona, que desde la madrugada del jueves se realiza en la Casa Rosada. Pese a que la cola se extendía hasta Constitución, por más de 5 kilómetros, decidieron cortarla en Avenida de Mayo y 9 de julio, lo que generó tensión entre los fanáticos y las fuerzas de seguridad.

Martin Mazur on Twitter

Volaron vallas y botellas, y la Policía de la Ciudad respondió con balazos de goma y gases lacrimógenos. Minutos después, llegaron como refuerzo varias unidades de Motorizada y camiones hidrantes.

En medio de los disturbios, algunas personas aprovecharon para colarse en las filas de los que sí podrían ingresar, que estaban ya en cercanías a la Plaza de Mayo.

Los focos de los incidentes se registraron principalmente en avenida Belgrano y 9 de Julio y en el cruce de Bernardo de Irigoyen con Hipólito Yrigoyen, donde las fuerzas de seguridad dispusieron contenedores de basura a fin de cortar la calle y no dejar pasar a los manifestantes.

Se pudieron ver corridas y personas heridas. Según informó Télam, serían al menos nueve los detenidos en el operativo de seguridad, que involucra a más de 1200 efectivos. Entre ellos, dos hombres de nacionalidad colombiana fueron capturados este mediodía cuando intentaron robar un teléfono celular y tres personas que fueron demoradas por resistencia a la autoridad y lesiones en cercanías de la Casa Rosada, durante incidentes que mantuvieron con agentes de Policía de la Ciudad.

Incidentes en el cierre del adiós a Maradona

Los voceros agregaron que, también, otros dos hombres fueron detenidos por disturbios y provocar la caída de vallados en las inmediaciones de avenida de Mayo y Chacabuco, a metros de Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En tanto, otros dos jóvenes fueron capturados en avenida de Mayo y Bolívar, donde robaron un teléfono celular a una persona e intentaron escapar entre la multitud.

Todos los detenidos fueron trasladados a la dependencias policiales de la zona y puestos a disposición de la Justicia porteña.

Desde el Gobierno imaginaron que esto podía pasar y habían hablado con la familia Maradona para pedirle extender el horario de cierre del velatorio, pautado para las 16, pero no lograron convencerlos. A poco menos de dos horas para el final del velatorio, la fila de gente se extendía hasta la altura de Constitución, a casi cinco kilómetros de la Casa Rosada.

Vía TN