El Mago de Alta Gracia, Oreste Berta, restauró a nuevo el Berta LR Hollywood, un prototipo que arrasó en las carreras de autos Sport en Brasil y que el fin de semana volvió a girar en el Autódromo Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires.

El Berta LR de nuevo en las pistas

La noticia fue una primicia del fotógrafo Miguel Tillous, autor de las imágenes que se publican en este artículo.

El Berta LR de nuevo en las pistas

El encargado de conducirlo fue el piloto argentino Omar el Bacha, "Le estoy muy agradecido a Oreste Berta (h), quien pidió que yo le haga la primera puesta en marcha al auto después de haberlo sometido a una restauración de entre cuatro y cinco años"

El Berta LR de nuevo en las pistas

El Berta LR Hollywood es una evolución del Berta LR que compitió en el campeonato argentino de Sport Prototipo donde Luis Rubén Di Palma fue bicampeón con ese auto y tiene un motor Ford V8 Maverick GT de 5 Litros.

u debut en Brasil se produjo en la División 4 en Interlagos en 1975 y sorprendió al marcar un record de vuelta nueve segundos por debajo del anterior, que estaba en manos de un Avallone-Chrysler.

El Berta LR de nuevo en las pistas

El prototipo original de un Berta LR se remonta a 1969 cuando Oreste Berta y Juan Manuel Fangio viajaron a Suecia, inmediatamente después de las 84 Horas de Nürburgring, para seleccionar y alquilar autos con el objetivo de que pilotos argentinos pudiran competir el año próximo en los 1.000 kilómetros de Buenos Aires, una carrera de Sport Prototipos que era parte del Campeonato Mundial de Resistencia. 

La construcción del primer Berta LR se realizó en menos de 90 días y el auto terminó pesando 678 kilogramos, sin piloto ni combustible. El motor Cosworth "retocado", llegó a entregar 406 CV de potencia. 

Luego de superar varios contratiempos en las pruebas y testeos, el Berta LR se lució en el Autódromo de Buenos Aires al finalizar segundo en los entrenamientos y tercero en la clasificación de los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires, quedando por delante de marcas icónicas como  Porsche, Matra, Alfa Romeo y Lola.

Esa actuación le valió a Berta recibir invitaciones para competir a nivel internacional.

Fuente: ar.motor1.com