Apenas tres semanas después de firmar para el Monza de la Serie A, Alejandro Gómez ha recibido una dura noticia: las autoridades antidopaje le han comunicado que fue sancionado por dos años. El exjugador del Sevilla dio positivo por una sustancia prohibida en un control que se realizó en noviembre de 2022, días antes de la celebración del Mundial.

Todo sucedió en un entrenamiento del Sevilla cuando los doctores acudieron por sorpresa para realizar un control antidopaje. Según la versión del futbolista, días antes había pasado una mala noche lo que lo llevó a tomar un jarabe de uno de sus hijos sin una consulta previa a los médicos del club

Este comportamiento no está permitido por las autoridades, ya que al menos debía haber informado antes de tomarlo. Entonces, el argentino, todavía en la disciplina sevillista, trabajó para poder participar en el Mundial de Catar al que acudió con su selección tras recibir permiso, pero ahora el castigo pone en jaque su carrera.

De hecho, en principio, el futbolista quería esperar a enero para incorporarse a alguna disciplina una vez supiera si había o no sanción. Sin embargo, acabó comprometiéndose con el Monza, con el que apenas ha jugado dos partidos en octubre. Está por ver si recurre y logra que esa sanción se pueda rebajar. Clave para regatear la retirada, dado que Papu tiene 35 años.

El Papu Gómez dio positivo con el Sevilla antes del Mundial y es sancionado por dos años

La responsabilidad del argentino

Pese a las alegaciones presentadas por Papu Gómez para evitar una sanción, las normas antidopaje son muy claras y tiene que ser el propio futbolista quien consulte la Lista de Prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Además, cuando se viola la normativa no sirve de excusa argumentar que un médico le asesoró de manera equivocada, ya que esto no le eximirá de las posibles consecuencias y es el propio futbolista el responsable último de lo que entra en su organismo.

Sí existen excepciones para aquellos deportistas que, por motivos médicos legítimos, tengan que consumir una sustancia o utilizar un método prohibido que figure en la lista podrán hacerlo si cumplen las condiciones que establece el Estándar Internacional para la Autorización de Uso Terapéutico (EIAUT). En ese caso, la autorización de uso terapéutico (AUT) le permitirá recibir el tratamiento sin arriesgarse a ser sancionado si se detectara una sustancia prohibida en un control de dopaje

Tras la presentación de la solicitud, la estudiará un panel de expertos en medicina seleccionados con experiencia en el tratamiento de deportistas y con conocimientos prácticos en medicina clínica, deportiva y de entrenamiento. Si acuerdan conceder la AUT al futbolista, estará entonces autorizado a tomar la medicación. No obstante, siempre que tenga que someterse a un control de dopaje deberá notificar sobre la AUT y la medicación consumida.

Via Relevo