Estas son las 10 claves del protocolo que armó la AFA y que les dio vía libre a las prácticas:

1) Los testeos no se harán en los clubes sino en laboratorios tercerizados. Deben ser 72 horas antes de arrancar, es decir a partir de este viernes, nuevamente el mismo 10, y después semanalmente. También habrá controles diarios de fiebre y estado corporal general. Los gastos los pagará la AFA.

2) Los jugadores deben ir de sus casas a los clubes en medios de transportes seguros para la salud, nada de colectivos o trenes. Por eso se estableció el traslado puerta a puerta en vehículos particulares o en combis. Podrán compartir auto dos jugadores sentados en forma diagonal y con barbijos.

3) Los jugadores y asistentes deben protegerse con alcohol en gel, con higiene personal y guantes de látex en caso de ser necesario.

4) Entrenamientos en grupos de seis jugadores como máximo y en espacios al aire libre bien distanciados (un metro y medio).

5) Los grupos deben formarse con jugadores que ocupen distintas posiciones. Es decir, no trabajarán juntos todos los delanteros o todos los defensores. Eso evitaría que el equipo que se quede sin poder cubrir puestos ante un positivo.

6) El entrenador, ayudante de campo o preparador físico será siempre el mismo en cada grupo. No podrá estar al frente de distintos grupos para no romper la burbuja.

7) Está prohibido cualquier contacto físico, salivar, compartir bebidas o mates y chocar los cinco, por citar algunos ejemplos.

8) Aislar al jugador que llegara a dar positivo y a todo su grupo familiar. Si ya estuvo en contacto con algún grupo de trabajo, testear a esos cinco compañeros y al entrenador a cargo.

9) Evitar todo tipo de concentraciones durante la primera y segunda etapa de la vuelta a las prácticas.

10) Muchos clubes ya han adquirido la cabina sanitizante para que pasen por ésta todas aquellas personas que ingresen en la institución.

El protocolo de la AFA que convenció al Gobierno