La Extreme E es un campeonato de SUV eléctricos que surge con un propósito social: concientizar sobre el impacto humano en el cambio climático.

El formato está diseñado para que cada carrera dure dos vueltas y se recorrerá una distancia de aproximadamente 16 kilómetros.

Cada piloto completará una vuelta y el cambio de piloto entrará dentro del tiempo. Los aficionados decidirán las posiciones de salida mediante un innovador sistema de votación: GridPlay. Este sistema se asemeja al ‘fanboost’ de la Fórmula E, ya que los aficionados votarán por su piloto favorito. Podrán hacerlo dos veces al día a través de la web oficial de la Extreme E y de Twitter.

¿Cómo son los vehículos que participan?

Son completamente eléctricos, todo terreno, con una potencia de 400 kilovatios – 550 caballos de potencia-, 1.650 kilos de peso y 2,3 metros de ancho. Capaces de pasar de 0 a 100 kilómetros/hora en 4,3 segundos.

Ésta es la nueva categoría del Rally

¿Qué pilotos y equipos disputan la Extreme E 2021?

Abt Cupra
Cupra fue el primer fabricante que estableció un acuerdo formal con el Extreme E como socio de Abt, tradicionalmente afiliado al grupo Volkswagen.

Claudia Hurtgen – ganadora de categoría en las 24h de Daytona 1997 y campeona alemana de GT
Mattias Ekstrom – bicampeón del DTM y campéon del World Rallycross 2016

Acciona/Sainz
En 2017, la energética española Acciona logró acabar por primera vez el Rally Dakar con un coche eléctrico y ha creado esta estructura para el Extreme E junto al bicampeón del mundo de rallies y tres veces ganador del Dakar Carlos Sainz, que es directivo del equipo.

Laia Sanz – 11 veces finalista del Dakar en motos
Carlos Sainz – bicampeón del mundo de rallies y tres veces ganador del Dakar

Andretti United
Zak Brown, CEO de McLaren Racing, unió su equipo United Autosports, habitual de la resistencia, a Andretti Autosport, estructura de la IndyCar y la Fórmula E para esta nueva aventura.

Catie Munnings – piloto Red Bull en el WRC Junior
Timmy Hansen – campeón del World Rallycross 2019

Chip Ganassi Racing

Chip Ganassi, uno de los nombres referencia del automovilismo deportivo en EE UU, se adentra en el Extreme E en asociación con Hummer, a través de una colaboración con General Motors.

Sara Price – piloto de Stadium Super Truck y X Games
Kyle Leduc – 101 victorias y seis títulos en las Lucas Oil Off Road Racing Series

Hispano Suiza

El último de los inscritos sustituyó al equipo HWA. La mítica marca española Hispano Suiza vuelve a la competición, después de haber desembarcado nuevamente en el mundo del automóvil con su espectacular Carmen. 

Christine Giampaoli Zonca – piloto off road habitual de las competiciones estadounidenses
Oliver Bennett – tercero en el Rallycross británico 2017

JBXE
A 10 semanas de la primera cita, Jenson Button, campeón del mundo de F1 en 2009, anunció su desembarco en la categoría, sumando otro gran nombre al campeonato.

Jenson Button – campeón del mundo de F1 en 2009 y campeón del Super GT japonés en 2018 
Mikaela Ahlin-Kottulinsky – probadora del Extreme E y ganadora de carreras en el campeonato escandinavo de turismos

Rosberg X Racing

Otro campeón del mundo de F1 (y no será el último) estará también presente en el Extreme E. Nico Rosberg cuenta con su propio equipo, que es una extensión del que tiene su padre, Keke, en el DTM.

Molly Price – campeona nacional de rallies de Australia en 2016 
Johan Kristoffersson – tricampeón del World Rallycross

Veloce Racing

El bicampeón de la Fórmula E, Jean-Eric Vergne, y el gurú de la F1 Adrian Newey son parte de la primera estructura de Veloce Esports en el mundo de las carreras reales.

Jamie Chadwick – campeona de la primera temporada de la W Series
Stephane Sarrazin – veterano de la resistencia y piloto a tiempo parcial del WRC

X44

El siete veces campeón del mundo de F1 Lewis Hamilton ha dado sus primeros pasos a la hora de dirigir un equipo al crear el X44, que dará oportunidades a ingenieros del BAME.

Cristina Gutiérrez – cuatro veces finisher del Rally Dakar
Sébastien Loeb – nueve veces campeón del mundo de rallies

Ésta es la nueva categoría del Rally

Tierra del Fuego

Se conoció de forma totalmente sorpresiva la inclusión de Argentina en el calendario de la categoría. Una gran noticia para la actividad nacional, que recupera así un lugar importante en el calendario de eventos de rally.

Se correrá bajo el nombre de Glaciar X Prix, debido a que representará al ecosistema de los glaciares. La fecha será el 11 y 12 de diciembre de 2021.

La sede será más precisamente en la provincia de Tierra del Fuego, la más austral del país.

Primeras fechas

Senegal 29-30 de mayo

Groenlandia 28-29 de agosto

Brasil 23-24 de octubre

Ésta es la nueva categoría del Rally