El fútbol de Canadá vive tiempos de celebraciones. Fundamentalmente, porque este domingo el equipo masculino consiguió la clasificación para el Mundial que se disputará en Qatar, entre noviembre y diciembre próximo.

Será su segunda intervención en un certamen de este tipo, ya que su única clasificación con anterioridad fue para México '86. A su vez, es uno de los tres anfitriones para 2026, con lo que también estará en la cita.

Su llegada a la Copa del Mundo se dio tras confirmarse como ganador de la Eliminatoria de la Concacaf, la Confederación de centroamérica y el Caribe. Se hizo inalcanzable con el 4-0 sobre Jamaica.

Ahora, en la última fecha entre Estados Unidos, México y Costa Rica lucharán por las dos plazas directas y el Repechaje.

Su historia en este deporte tiene sus singularidades. Es que la explosión se dio con el fútbol femenino hace unos años. Y hoy, con el mismo entrenador, John Herdman, se repite entre los varones.

La inmigración es otro de los factores clave, ya que muchos de sus jugadores no son nacidos o tienen padres que no son oriundos del país.

Lo que resta

El próximo viernes, a las 13:00 de nuestro país, se realizará en Doha el sorteo de los ocho grupos del torneo. En el mismo habrá tres lugares sin completar: por un lado porque resta un clasificado de Europa, por lo generado en la invasión de Rusia a Ucrania.

Pero a su vez, faltarán resolver dos Repechajes. El de Sudamérica (Perú, Colombia o Chile) ante un equipo asiático, y el de Concacaf ante el representante de Oceanía.

Hasta el momento están confirmados Qatar, como anfitrión, además de Brasil, Argentina y Ecuador (Conmebol), Irán, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudita por Asia, además de Alemania, Bélgica, Francia, Croacia, Dinamarca, Inglaterra, Suiza, Serbia, España, Holanda en lal UEFA y el mencionado Canadá.

Este martes se resuelven dos lugares de Concacaf, los cinco de África y dos de Europa.