Durante el extenso mercado de pases que comenzó tras la finalización del Torneo de la Liga Profesional y que finalizará en poco más de 72 horas, Talleres de Córdoba realizó varias transferencias de futbolistas, tanto fichajes como partidas. 

Sin embargo, en la última semana, la institución albiazul anunció la venta definitiva del colombiano Diego Valoyes y del uruguayo Michael Santos, figuras del club en el último torneo, al Juarez FC, un modesto club de la liga mexicana en el que Andrés Fassi, Presidente de la “T”, toma casi todas las decisiones deportivas. 

A partir de estas transferencias y según pudo saber Doble Amarilla, la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó una investigación por “presunto lavado de dinero” que tiene al club cordobés y a su máxima autoridad en la mira y en la que el ente gubernamental intentará determinar los montos de trasferencias y cómo se realizaron los pagos. Según pudo saber este medio, en los próximos días habría una requisitoria de información sobre estas operaciones.

La salida de ambos delanteros causó varias reacciones en el mundo del fútbol, sobre todo si se tiene en cuenta que Talleres desestimó varias ofertas de Boca por el colombiano y una oferta de la liga árabe por el uruguayo. Pasando en limpio, Valoyes fue adquirido en u$s 8.500.000 y el 50% del uruguayo le costó a los mexicanos u$s 2.200.000.

Además, Christian Oliva, otro jugador de la “T” también emigró a los “Bravos” a préstamo por un año con opción de compra. Mientras que, durante la misma semana, Manuel Castro y Tomás Molina, arreglaron su llegada al equipo cordobés desde Juárez justamente

La semana pasada, el propio Fassi volvió a proponer el modelo de sociedades anónimas deportivas en el fútbol y aseguró que "hoy los que empiezan a mover el mercado ya no son las instituciones, son los grupos".

El primer dirigente de la “T”, en diálogo con “Futbolémico”, planteó que “los grupos tienen muchos equipos en sus estructuras de trabajo” y que esta manera de enfocar los negocios “es la tendencia mundial del fútbol”. "Manchester City lo hizo con una visión extraordinaria. Lo mismo pasó con Red Bull y el grupo Udinese. En el mundo hay 13 o 14 grupos que dan un mensaje: esta estructura cambió”, produnfizó.

Cabe destacar que Fassi formaba parte del Grupo Pachuca, que hoy se ha establecido como uno de los grupos deportivos más importantes de México y de América. Encabezado por Jesús Martínez, el grupo cuenta con clubes en México (Pachuca y León), Chile (Everton), Uruguay (Atenas) y España (Real Oviedo).  

Incluso, la sociedad del FC Juárez, con Fassi, intentó comprar el Granada CF hace algunas semanas, aunque, hasta el momento, no terminó de concretarse la operación por un ‘problema fiscal’ que envuelve a Gino Pozzo, empresario italiano que fue propietario del club entre 2009 y 2016.

La Hacienda española le reclama al club el pago de 9,6M de euros por la “Operación Líbero”, que salió a la luz en 2018, cuando la Policía Nacional detuvo a Quique Pina, expresidente del equipo, por “presunto lavado de dinero y defraudación fiscal en la venta y compra de jugadores”.

De acuerdo a lo publicado en el sitio mexicano mediotiempo.com, la oferta que hizo Fassi y su grupo fue de 85 millones de euros, más los 9,6 millones que está solicitando la Hacienda española.

Lo cierto es que no son pocas las ventas realizadas desde la argentina al fútbol mexicano que despiertan alarma no sólo en entes gubernamentales sino también en la Justicia. Hoy siguen en curso diversas investigaciones por presunto lavado de dinero que provocaron el allanamiento de diversos clubes.

Talleres, otra vez bajo la lupa de la Justicia

Esta no es la primera vez que la institución está siendo investigada. En 2015, fue denunciado por “supuesto lavado de activos y evasión impositiva, irregularidades en la contratación de sponsors y venta de jugadores” por parte de un socio de la "T", Nazareno Fermanelli, representado por el abogado Ricardo Moreno. Esta denuncia apuntaba directamente contra la gestión a cargo del fondo de inversión y también a la de Andrés Fassi.

Además, por orden del fiscal federal Gustavo Vidal Lezcano, se realizaron allanamientos en las cuatro sedes del Club Atlético Talleres de Córdoba y en las oficinas de Rodrigo Escribano, vicepresidente de la entidad.

VIA: DobleAmarilla