En aquellas casi tres semanas de fútbol y emoción, el equipo dirigido por Alfio Basile, sin la presencia de Diego Maradona, logró demostrar todo su potencial y terminó conquistando su 14° Copa América, hasta ahora la última estrella de su historia.

La última Copa América que ganó la Selección Argentina

Más allá de la alegría, el combinado nacional no tuvo un trayecto fácil rumbo al duelo decisivo en el Estadio Monumental de Guayaquil. Ubicado en el Grupo C, venció 1-0 a Bolivia en su debut, empató 1-1 con México días más tarde y el mismo resultado se dio ante Colombia. Con cuatro unidades de nueve en juego, finalizó segundo detrás de los cafeteros y avanzó a la siguiente fase.

En semifinales, nuevamente empató en los primeros 90 minutos frente a Colombia, en aquel cruce fue 0-0, y terminó accediendo a la gran final por una notable atajada de Goyco desde los doce pasos. Los de Basile estuvieron muy precisos en sus ejecuciones y el arquero argentino hizo lo suyo: le contuvo el tiro a Víctor Hugo Aristizábal y desató la euforia de todo un país.

El 4 de julio de 1993 ante más de 40 mil personas, la Selección Argentina se impuso por 2-1 a México en la final y terminó alzando la Copa América al cielo de Guayaquil. Gabriel Batistuta abrió la cuenta pasado el cuarto de hora de la segunda mitad, Benjamín Galindo firmó la parda de penal para los aztecas y, a falta de 15 para el cierre, otra vez el Bati sacudió las redes para ser campeón.

La última Copa América que ganó la Selección Argentina