La flamante comisión se suma a las otras ya existentes en la plataforma institucional, con la misma modalidad de trabajo: se nutrirá de la participación de las personas que sean enviadas por los clubes para participar de la misma. 

La iniciativa surge de la convicción de promover un espacio más igualitario y sin violencias dentro del deporte y las instituciones, la cual tendrá el compromiso de trabajar de manera trasversal en la institución madre y otorgar herramientas para la capacitación, prevención y contención frente a hechos de violencia, discriminación o cualquier otra práctica que vulnere los derechos humanos de todas las personas que son parte de su comunidad.

Sabrina Amato, miembro del Consejo Directivo y vocal encargada de la comisión:
“Esto es un cambio muy profundo, no sólo para nuestra institución sino para todas las personas que la conforman y la sociedad y su conjunto”

El objetivo de la comisión será reflexionar y sensibilizar sobre las desigualdades, comportamientos, lenguaje y tratos; a fin de contribuir con acciones preventivas para la erradicación de la violencia y discriminacion en todas sus formas. 

Las instancias serán de carácter obligatorio en función de la institución que representa. Los encuentros hasta el momento y teniendo en cuenta el contexto de pandemia por Covid-19, se realizarán de manera online en un día y horario acordado con anticipación, que tendrá como prioridad el mayor número de asistentes para determinarse.

La coordinación de tareas estará a cargo de quienes integran el estatuto de la Comisión de equidad de género y erradicación de las distintas violencias. Quienes estarán en contacto con los participantes en función de facilitadoras

Félix Páez Molina, presidente de la Unión Cordobesa de Rugby:
“Esto le dará herramientas a los clubes para que puedan trabajar en la comunicación y difusión de las cuestiones referidas a la equidad de género y la erradicación de las violencias”

Las funciones que en la práctica deberá desarrollar la Comisión de equidad de género y erradicación de las distintas violencias  se resumirá a continuación:

⮚      Analizar, investigar y diagnosticar la realidad y contexto de las entidades deportivas, incluida y en primer lugar  La Unión Cordobesa de Rugby en relación las posibles desigualdades de género y reproducción y/o naturalización de las distintas violencias hacia todas las personas que son parte de la mencionada institución deportiva.

⮚      Diseñar, dirigir, coordinar, dinamizar, implementar y evaluar programas, proyectos, acciones, planes y estrategias para promover la igualdad de oportunidades para las mujeres, varones y desnaturalizar las violencias, visibilizando situaciones que atentan a la integridad física y psicológica de todas las personas.

⮚      Implementar la transversalidad con otras áreas/equipos, comisiones y Clubes en caso se requiera nuestra intervención y colaboración activa para trabajar en conjunto.

⮚      Impulsar y promover campañas, seminarios, cursos y acciones de sensibilización de las temáticas mencionadas con anterioridad, dichas campañas tendrán como objetivo reflexionar, cuestionar y así llegar a erradicar la reproducción de estereotipos discriminatorios dentro del deporte e instituciones.

⮚      Elaborar/difundir un protocolo de acción frente a hechos de violencias, conteniendo a las partes en cuestión de ese modo, no reproduciremos la estigmatización de las personas y la disciplina deportiva,“ El Rugby”.

Estuvieron presentes Miguel Siciliano, jefe de gobierno de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, Jorge Cattáneo, presidente de la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, Georgina Bardach, vocal de la Agencia Córdoba Deportes y Lina de Katogui, presidenta de la Comisión de la Mujer de la Confederación de Deportes.