Marcelo Achile, presidente de Defensores y prosecretario de la AFA dijo: “Antes que nada quiero dejar en claro una cosa, lo que opina Andrés Fassi es de una gran irresponsabilidad”. 

-Acá se discuten dos modelos. El de una sociedad anónima y el de una sociedad civil sin fines de lucro. Lo de Fassi es un desarrollo comercial, tiene un comercio ligado al fútbol, porque es vicepresidente del Pachuca. Y eso está extinguido en la Argentina. Varias veces han intentado con las sociedades anónimas y no ha entrado la idea. Él mismo cuando se creó la Superliga, con el Gobierno anterior, era un ejemplo a seguir. Y la verdad que de ejemplo no tiene nada. Habló en contra de los dirigentes, de la organización de la AFA. Que recuerde que el año pasado cuando jugó con Almagro por Copa Argentina fue el primero que trató de correr la fecha, de ver cuándo jugaban sus pibes en la Sub 20. 

Entonces se ve que cuando a él y a Talleres les conviene, hace las gestiones para tratar de resolver el cronograma futbolístico... 

Que este personaje venga y diga tiene que haber organización es una risa

Nadie quiere cambiar calendarios, pero a veces las circunstancias te llevan a eso. Si hay alguien que no se puede quejar de eso es él. Otra cosa que cae mal es la gran irresponsabilidad que tiene cuando plantea que hay que volver a entrenar lo antes posible, cuando la AFA está alineada con el Ministerio de Salud. Dependemos de lo que digan los profesionales que tiene la Argentina en materia de infectología. La AFA va atrás de las decisiones del Gobierno, porque privilegia la salud. 

Lo que hizo Fassi es como cuestionar la política argentina basados en la de Trump o Bolsonaro, quienes privilegian la economía y no la salud

-Pero Talleres presentó un protocolo de seguridad para proteger a los jugadores y auxiliares. ¿No sirve?

-El secretario de Deportes de Córdoba, Pichi Campana, lo bajó. Más allá de que todos pensamos en volver, tiene que haber una orden del Gobierno Nacional. No puede hablar libremente desde una postura comercial e irresponsable cuando te están diciendo que hay que priorizar la salud.

-¿El enojo no fue porque Fassi pidió que ustedes se sacaran las caretas?

-El primero que se tiene que sacar la careta es Fassi, para ver cómo es la situación del Pachuca, de Talleres... Que explique un poquito cómo es. Yo estoy en contra de las S.A., quizá puedo entender o discutir algún gerenciamiento, pero primero venís a gerenciar, después sos presidente... Si se quiere sacar la careta que explique algunas cuestiones desde lo futbolístico, ingreso de dinero y esas cosas.

-Fassi se enojó porque dice que muchos de ustedes juegan de atrás. Cocinan todo y otros ni se enteran. ¿Pasa eso en la AFA o no?

-La AFA toma sus decisiones a través del Comité Ejecutivo, que delibera y define, y para llegar al Comité tenés determinados tipos de elecciones en cada categoría. Hay que debatir, después el Comité decide y lo lleva a Asamblea, que es soberana porque están todas las categorías representadas. Superliga también tiene su formato y su elección.

En ese ámbito tenés que hablar. Pasa que hay pocas coincidencias con Fassi. Si vos tenés un club como Lanús, un club social, y viene Fassi y te habla de lo estrictamente comercial, no hay mucha discusión para dar. El hombre capaz que quiere que haya descensos y algunos le dan prioridad a que si en los próximos años no hay descensos no se van a exigir tanto las economías de los clubes. Si hubiese descensos, el dirigentes arriesga mucho para no irse.

Esto que está surgiendo es paliativo a una circunstancia que no se vivió nunca, como esta pandemia. Yo a la AFA voy hace 20 años todos los días y no hay que olvidar que a Talleres lo salvó la Ley de Salvataje porque iba a la quiebra. Todos tenemos la discusión saneada de que no queremos sociedades anónimas y que tampoco queremos que prevalezca lo económico a la salud. Que diga algo así es una gran irresponsabilidad.