Mauricio Macri fue nombrado como presidente ejecutivo de la Fundación FIFA.

La información, que circulaba en medios bonaerenses desde la tarde del lunes, fue confirmada hoy el propio ex presidente de la República Argentina a través de su cuenta de Twitter.

Según ha explicado, se trata de una tarea que cumplirá ad honorem. Es decir, sin percibir remuneración por ello.

La Fundación Fifa es un organismo creado en 2018 por Gianni Infantino, presidente de FIFA. Maneja un presupuesto anual de 1000 millones de dólares. 

Sus principales objetivos son "contribuir a la promoción de un cambio social positivo" y "recaudar fondos para la rehabilitación y reconstrucción de infraestructuras deportivas dañadas o destruidas alrededor del mundo.

Según se explica en su página web, la fundación coordina un programa comunitario junto a "organizaciones que utilizan al fútbol como una herramienta de cambio social, para mejorar la vida de los jóvenes desfavorecidos de todo el mundo".

Según la misma fuente, cada autoridad debe solicitar financiamiento a aquellas organizaciones "para usar al fútbol como una herramienta para abordar los problemas sociales que afectan a los jóvenes, caso la educación, la salud, la construcción de la paz, los refugiados, el liderazgo y la igualdad de género".

"Es un honor para mí poder trabajar junto a la FIFA para que este deporte que me apasiona les brinde a tantos chicos la oportunidad de educarse y progresar. Estoy muy agradecido con esta muestra de confianza de la FIFA y este reconocimiento a nuestro país. Este es un nuevo rol adicional que desempeñaré con honor, sin descuidar el compromiso que asumí con los argentinos que nos eligieron de seguir representándolos", expresó Macri a través de su cuenta.

Se trata del regreso oficial de Macri al manejo de una entidad vinculada al fútbol tras su paso como presidente del Club Atlético Boca Juniors entre 1995 y 2008.

Fuentes del entorno destacan que el nombramiento es consecuencia directa del estrecho vínculo que mantiene con Infantino.

Rechazo 

La noticia generó duras críticas de los representantes de distintas entidades del fútbol argentino.

"Es lamentable que el ex presidente que nos dejó una deuda casi impagable, más de 50% de pobreza, enemigo de las sociedades civiles en el fútbol y responsable de los últimos 4 años en el manejo que vive el fútbol argentino, haya sido nombrado al frente de Fundación Fifa", expresó el presidente de River Plate, Rodolfo D´Onofrio.

"Me parece lamentable que una persona que sin ningún pudor y siendo PRESIDENTE, manifestó que venía diciéndole a sus colaboradores que los mercados no nos iban a dar más plata y que nos íbamos a la “mierda”, hoy sea distinguido en FIFA. Triste noticia para los que amamos el fútbol", señaló Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo.

También la Superliga Argentina de Fútbol manifestó que "ve con preocupación la reciente designación de Mauricio Macri como Presidente Ejecutivo de la Fundación FIFA".

En similar dirección se pronunció Daniel Ferreiro, vocero de la AFA y voz cercana a Claudio "Chiqui" Tapia.

"El ingeniero Macri promovió la intervención de fútbol para su interés de parte. En el marco de la Comisión Normalizadora desfinanció el contrato vigente a los efectos de dejar a los clubes más humildes o pobres en un grado de vulnerabilidad y tácitamente obligarlos a aceptar la Superliga y por consiguiente un contrato de televisacion sin siquiera tener la autoridades constituidas de AFA en esos años", expresó el ex directivo de Nueva Chicago.

"Macri concibe al fútbol como un negocio, y su interés de parte en lo económico hizo que los clubes más pobres reciban siempre menos y los más ricos más, creó una Superliga elitista en donde la conducen por estatuto los poderosos o los más ricos. El resultado: clubes ricos cada vez más ricos y clubes pobres cada vez con menos posibilidades deportivas y económicas", sentenció.

Por su parte la Coordinadora de Hinchas (entidad conformada por hinchas que se oponen a la privatización de los clubes) publicó su rechazo al nombramiento de Mauricio Macri.

"Nadie que conozca los intereses de Macri puede designarlo en una organización que tenga como objetivo el rol social desde los clubes y el fútbol. Por el contrario, fue Mauricio Macri quien durante toda su carrera política nacional y deportiva ha impulsado el proyecto de Sociedades Anónimas Deportivas en la Argentina, un claro mensaje en contra de los clubes como actores sociales fundamentales durante toda su historia. (...) Consideramos que Macri no puede representar otros intereses que no sean lucrativos de quienes solo ven al fútbol como un negocio y olvidan los valores deportivos y sociales", expresó el colectivo.