La primera competencia de la temporada 2023 se ponía en marcha con dos pesos pesados de la categoría largando desde las mejores posiciones. Marcelo Ciarrocchi con el Ford Mondeo del equipo Lincoln MotorSport era quien iniciaba la competencia desde la mejor posición mientras que Luis José Di Palma con el Fiat Crono largaba segundo. 

"Josito" Di Palma de punta a punta

Detrás de ellos dos aparecía Diego Azar con el Lexus del Toyota Gazoo Racing quien se veía favorecido por el abandono anticipado de Facundo Aldrighetti quien no podía reparar su auto después de una complicación cuando salió a la vuelta previa.

Apenas se apagó el semáforo el Fiat salió disparado en busca de la primera posición logrando imponerse sobre Ciarrocchi quien debió asegurar la segunda posición ante el ataque de Azar que salió a buscar avanzar en el clasificador.

De manera inmediata el arrecifeño logró hacer una diferencia importante y empezar a marcar la tendencia de la carrera. Ciarrocchi impuso un ritmo seguro dejando a distancia al campeón 2022 mientras “Josito” se alejaba.

Esta primera final tenía el condimento extra del cambio obligatorio de neumáticos y eso le daba un grado de incertidumbre importante ya que los equipos trabajaron en sus estrategias que se debían cumplir según las condiciones de la competencia.

Apenas se abrió la posibilidad de ingresar a boxes el primero en ir a cumplir con la exigencia reglamentaria fue Di Palma quien tuvo una interesante detención. Junto al piloto del equipo Octanos   ingresaron el resto del lote de punta, Ciarrocchi, Azar, Rossi y hasta Kevin Felippo quien fue uno de los mas rápidos para el cambio del neumático delantero derecho.

El más rápido para el cambio de neumático fue el equipo Octanos con el auto de Stefano Di Palma con un tiempo de 42,548.

Una vez que se cumplió con el cambio de neumáticos el cordobés Marcelo Ciarrocchi tuvo una complicación al momento de salir a pista y esto lo retrasó en el clasificador.

Cuando todos cumplieron con el reglamento el clasificador se reacomodó dejando las cosas como al principio con Josito Di Palma primero, Diego Azar segundo y tercero aparecía Marcelo Ciarrocchi que lograba recuperar terreno perdido. Detrás de ellos y ya con algo de distancia aparecía Gastón Rossi.

 La competencia consumía el tiempo planificado para esta final y poco a poco Di Palma empezaba a construir un gran trabajo. Sobre le final de la competencia el auto de Darío Giustozzi se fue afuera en la zona de Asscari y eso obligó a la neutralización para darle más dramatismo y tensión a la definición de una gran final.

El relanzamiento fue una carrera a solo una vuelta. Un volver a empezar cuando la competencia llegaba a su fin. Josito y Azar largaban a la par y solo una vuelta para definir el futuro. Solo una vuelta para determinar quien se quedaba con el triunfo. En esas condiciones Di Palma fue quien prevaleció sobre el actual campeón y no le dio chances  en ningún momento de poder arriesgar una maniobra.

Ganó Josíto en la apertura. Fue el vencedor de la apertura de una temporada que tiene los condimentos suficientes para ser de alto nivel y muy competitiva. Segundo terminó Diego Azar mientras que tercero fue Marcelo Ciarrocchi quien tuvo problemas en la caja y eso le impidió poder luchar hasta el final.

Fuente: Top Race