La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que inundó algunos puntos de España ha seguido su curso y ahora asola Grecia con una intensidad aún mayor. La lluvia en Grecia fue 10 veces más intensa que la que cayó el España. En este país se habla de más de 3 muertos y decenas de desaparecidos. Las fuertes lluvias han destrozado los tramos por los que discurre la prueba, han convertido los reconocimientos en un ejercicio de supervivencia, y han obligado a acortar algunos tramos, lo que representa un grave problema para el Rally Acrópolis, que se debería disputar el próximo fin de semana.

El Rally Acrópolis amenazado por una DANA

El mismo territorio que hace unos días obligó a cancelar los test de los equipos Toyota y Hyundai por el riesgo de incendios está ahora inundado. Los pilotos estan realizando los reconocimientos de los tramos, que han ido cambiando su organigrama para evitar problemas.

El Rally Acrópolis amenazado por una DANA

La noticia buena es que las previsiones indican que las lluvias acaban al llegar el fin de semana, por lo que no se valora por el momento la posibilidad de la anulación, aunque si que ha habido que acortar algunos tramos. Entre ellos, el Power Stage final, que pasa de 19 a 9 kilómetros por los destrozos causados por el temporal. La prueba debería arrancar mañana por la mañana con el ‘shakedown’ cerca de Lamia para por la tarde pasar a Atenas para disputar la primera superespecial.

El Rally Acrópolis amenazado por una DANA

¿Que es una DANA?

Una DANA o gota fría, como también es conocido, es uno de los términos meteorológicos que se usan más coloquialmente en España. De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología de España, una DANA son las siglas de Depresión Aislada en Niveles Altos. Una depresión, entonces, es una zona donde la presión atmosférica es más baja que la del aire que la rodea, por lo que provoca nubes, lluvias y viento. 

Se trata de una depresión aislada en niveles atmosféricos altos que se forma por aire frío. “En su sentido más estricto, la denominación está reservada a esas depresiones frías aisladas cuando todavía no repercuten en ningún tipo de perturbación en los niveles atmosféricos más bajos”. Si bien no podemos decir que la gota fría o una DANA es sinónimo de un desastre meteorológico, en algunos casos así lo es.