La septuagésima primera edición del Safari Rally Kenya, que acoge la tercera prueba de la temporada del WRC, es conocido como un rompecoches gracias a su combinación única de terreno accidentado y clima cambiante. Para esta ocasión se anotaron un total de 29 tripulaciones.

El WRC vuelve a cobrar vida con el Safari Rally de Kenia

Las carreteras, predominantemente de arcilla, se vuelven extremadamente resbaladizas cuando están mojadas, pero las abrasadoras temperaturas ambientales y del suelo hacen que no tarden mucho en secarse. Así, aunque el despeje de la carretera es un factor menor en el Safari Rallye de Kenia como lo es en otras pruebas de superficie suelta de la temporada del FIA WRC, la alta probabilidad de lluvia pone un firme foco en el orden de salida de cada etapa.

El WRC vuelve a cobrar vida con el Safari Rally de Kenia

Las etapas

Seran 19 etapas con una distancia cronometrada de 367,76 kilómetros, una ruta que prácticamente no ha cambiado desde 2023. Tras la Superespecial inaugural del evento, Kasarani en las afueras de Nairobi , la capital de Kenia, el jueves 28 de marzo, el rally se trasladará al lago Naivasha, su centro durante los tres días restantes de competición.

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La primera etapa completa del viernes consta de tres especiales a ambos lados de la parada de asistencia de Naivasha. Kedong, SS4/SS7, presenta una nueva sección en el área de Miti Mbili y se corre en dirección contraria a la de 2023. La acción del sábado se desarrolla alrededor del lago Elmenteita al norte de Naivasha. Las tres especiales repetidas incluyen Sleeping Warrior, ahora de 36,08 kilómetros desde el 31,04 y la más larga del rally tras añadirse un nuevo tramo final de unos siete kilómetros. La etapa decisiva del domingo comienza en Malewa, cuya longitud se ha reducido de 9,00 kilómetros a 8,33. La etapa Oserengoni, titulada Oserian la temporada pasada, recibe su nombre de la finca de conservación de vida silvestre donde se encuentra. Las especiales de Hell's Gate, de 10,53 kilómetros, acogen el Wolf Power Stage a partir de las 14:15.

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El campeonato hoy

Sólo tres puntos separan a los dos primeros pilotos, Thierry Neuville y Elfyn Evans, en la clasificación provisional, mientras que el liderato del Campeonato Mundial de Rallyes de Fabricantes de la FIA lo comparten Hyundai y Toyota. M-Sport Ford ha subido al podio en 2024 para subrayar la fuerte competencia entre los contendientes del Rally1 en la FIA WRC. Los aguaceros repentinos de la temporada de lluvias del este de África han embarrado las rutas. Para ayudar a combatir la posibilidad de fuertes lluvias, los coches del Rally1 podrán equipar dispositivos de snorkel tras un cambio en el reglamento. 

El WRC vuelve a cobrar vida con el Safari Rally de Kenia

El líder del campeonato y su equipo Hyundai están en lo más alto después de un buen comienzo de temporada, en el que el belga demostró verdadera clase al ganar el Rally de Montecarlo, y luego rescató una buena cantidad de puntos después de comenzar primero en la carretera de Suecia. Neuville volverá a ser el primero en salir a la carretera en Kenia, pero si eso será una ayuda o un obstáculo dependerá de cómo afectará el tiempo a la carrera. El líder del campeonato, Neuville, cree que Hyundai llegará a África más fuerte que en años anteriores. "Creo que sí", dijo Neuville cuando se le preguntó si pensaba que Hyundai había resuelto sus problemas de confiabilidad.

Por su parte el director del equipo Toyota, Jari-Matti Latvala, admitió que la prueba podría ser diferente -y más dura- que en años anteriores. "El Safari Rallye es una prueba que siempre esperamos con impaciencia", afirmó. "Este año, el cambio de fecha podría suponer un reto diferente: ahora es la temporada de lluvias en Kenia, por lo que hay más riesgo de que las condiciones sean difíciles. Cuando llueve, los tramos se vuelven muy resbaladizos y puede ser todo un reto para los pilotos". En las dos últimas ediciones, Toyota consiguió un 1-2-3-4 mientras que Hyundai luchaba contra problemas mecánicos.