Japón vuelve al calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA por primera vez desde 2010 y la nueva prueba de asfalto ya se ha cobrado las cabelleras de varios pilotos de primera línea. El Hyundai i20 N de Dani Sordo fue el primero en caer: su coche quedó reducido a un lamentable cascarón tras incendiarse en el inicio.

Evans con Toyota GR Yaris lidera en el rally de Japon

El drama de Sordo dio lugar a un bucle matinal acortado, con la primera pasada por la Inabu Dam cancelada debido a los retrasos. Después de dos tramos, Evans y Neuville estaban empatados al volver a la asistencia de la mitad de la etapa en el Estadio Toyota.

Evans con Toyota GR Yaris lidera en el rally de Japon

La segunda pasada por Shitara Town (TC7) también fue sacrificada debido a los daños en el guardarraíl que causó el Ford Puma de Craig Breen al subvirar y abandonar. Pero Evans había encontrado su ritmo y utilizó los dos tramos restantes en su beneficio.

Evans con Toyota GR Yaris lidera en el rally de Japon

Un tiempo de referencia en el Isegami Tunnel permitió al galés aventajar en 1,1 segundos a su rival de Hyundai, y repitió esa hazaña en la última especial para consolidar su posición. Aun así, Evans, que todavía no ha ganado un rallye este año, consideró que había margen de mejora.

"Ha sido duro y bastante corto", reflexionó. "Sólo llevamos cuatro tramos, pero aun así no ha sido fácil. "Los tramos son muy exigentes y hay una sensación diferente en todos ellos, siempre quieres algo diferente del coche. Mañana es más de lo mismo y va a ser cambiante", añadió.

Evans con Toyota GR Yaris lidera en el rally de Japon

Kalle Rovanperä lideró brevemente a pesar de que se alarmó por la entrada de humo en el habitáculo de su coche en la salida, pero el ritmo del finlandés comenzó a disminuir al luchar contra el subviraje que sobrecalentaba los neumáticos delanteros. Aun así, ha conseguido situar dos Toyota entre los tres primeros, por detrás de Neuville, a sólo 2,1 segundos.

Evans con Toyota GR Yaris lidera en el rally de Japon

Fue un primer día malo para Ott Tänak en su último rallye con Hyundai Motorsport. Un problema en el diferencial frenó al estonio al principio del día, pero el problema se solucionó en la asistencia, lo que le permitió terminar a 8,8 segundos del podio en la cuarta posición.

El sábado se disputan otras ocho duros tramos. El Nukata Forest (20,56 km) y el Lake Mikawako (14,74 km) se recorren por la mañana y por la tarde, mientras que una única pasada por Shinshiro City (7,08 km) completa el bucle matinal. El doble recorrido po el favorito Okazaki City SSS (1,40 km) pondrá fin a la jornada.

Clasificación General

1. E. EVANS TOYOTA 57:18.8

2. T. NEUVILLE HYUNDAI +3.0

3. K. ROVANPERÄ TOYOTA +5.1

4. O. TÄNAK HYUNDAI +13.9

5. T. KATSUTA TOYOTA +20.6