En los últimos meses se han debatido en el grupo asesor deportivo varias opciones para 2024 y ayer lunes la Comisión de Fórmula 1 aprobó el nuevo formato. Esto incluye un nuevo formato de sprint para la temporada 2024 , pero aún no se han aclarado todos los detalles y un aplazamiento de las sesiones del viernes y sábado. Esto significa que el sábado ya no está separado del resto del fin de semana porque la tanda para el sprint ahora tiene lugar el viernes por la tarde antes de que el sprint tenga lugar el sábado por la mañana. La clasificación regular volverá a su ubicación habitual el sábado por la tarde.

Novedades deportivas y técnicas en la máxima categoría

En el comunicado de la Comisión de Fórmula 1 sólo se revelaron algunos detalles del nuevo reglamento, que aún deben ser discutidos y decididos en la próxima reunión del Grupo Asesor Deportivo el viernes.

El plan básico contempla dos parques cerrados: el primero desde la tanda hasta el sprint y el segundo desde la clasificación hasta la carrera. La gran diferencia con el formato anterior es que los equipos ahora tienen la oportunidad de realizar cambios en la puesta a punto y los componentes entre el sprint y la clasificación, aunque aún queda por aclarar cómo funcionará exactamente y qué se permitirá.

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Uno de los temores expresados ​​por los equipos es que, aunque agradecen la libertad de realizar cambios, esto aumentará su carga de trabajo, no sólo en el garaje, sino también en las reuniones en la pista y en los departamentos de simulación de la fábrica, donde se transmiten los datos del sprint y deben utilizarse rápidamente para optimizar el coche para la clasificación y la carrera.

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La FIA se ha quejado desde el inicio de la era del sprint por la carga adicional que supone para sus funcionarios la vigilancia del parque cerrado y espera que cualquier cambio resuelva este problema. Otro problema con el nuevo formato es el riesgo evidente de que un accidente grave en el sprint pueda afectar las posibilidades de un piloto de participar en la siguiente sesión de clasificación. Por lo tanto, actualmente se está debatiendo sobre permitir a los equipos construir y preparar sus chasis de reemplazo en mayor medida de lo permitido anteriormente según las reglas, dándoles así la oportunidad de prepararlos completamente para la clasificación en el poco tiempo disponible.

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Además, hay dos decisiones que también serán importantes durante el año. Se aumenta de tres a cuatro el número de motores por piloto (en 2024 y 2025) y se adelanta el uso del DRS a la segunda vuelta de la carrera (o tras una resalida o un Safety Car) en lugar de la tercera en la que se venía haciendo. Por último, se discutieron temas financieros y de sostenibilidad de cara a las reglas 2026 y actualizaciones menores para la actual normativa, aunque todo queda pendiente de la aprobación del Consejo Mundial del Motor del 28 de febrero.