Kalle Rovanperä arrancó mejor imposible en su carrera por el título del Campeonato del Mundo de Rally al dominar los tramos encharcados del Rally de Europa Central disputados este viernes

 El finlandés de 23 años ganó los tres tramos sobre asfalto en el sur de la República Checa, dominando las condiciones de humedad para lograr un liderato de 37,2 segundos sobre su compañero de equipo Elfyn Evans, segundo clasificado con otro Toyota GR Yaris.

Rovanperä domina en una lluviosa competencia

Su actuación significa que Rovanperä está en una posición inmejorable para asegurar su segundo título consecutivo del WRC, siempre que pueda mantener la regularidad y no ceder ningún punto a Evans, que estaba a 31 puntos de su compañero al llegar a esta penúltima prueba de la temporada.

 La velocidad de Rovanperä se vio reforzado por su ventajosa posición de salida. Ser el primero en la carretera le permitió beneficiarse de unas condiciones más limpias, mientras que sus rivales tenían que lidiar con el barro que arrastraban a la carretera todos los coches que pasaban. "No creo que haya atacado mucho, pero si que las condiciones son sin duda buenas para el primer coche y el pilotaje ha sido bueno", admitió. Evans consideró que había sido demasiado prudente en algunas zonas: "Me estaba pateando por haber sido un poco demasiado cuidadoso en algunos lugares, pero es bastante difícil en estas condiciones".

Rovanperä domina en una lluviosa competencia

Thierry Neuville lideró el rallye después de dos tramos superespeciales el jueves por la tarde, pero terminó la mañana tres décimas de segundo por detrás del galés Evans después de encontrar que su Hyundai i20 N era difícil de controlar en los tramos rápidos. "Conservamos los amortiguadores de la suspensión del shakedown, que obviamente son demasiado duros", explicó el belga. "Sin asistencia, ahora tengo que seguir todo el día con esa puesta a punto".

Neuville se vio presionado por su compañero de equipo Esapekka Lappi, pero su plaza en el podio quedó más asegurada cuando el finlandés sufrió un fuerte accidente en Sumavske Hostice. Ott Tänak se situó cuarto, a pesar de su desacuerdo con la puesta a punto de su Ford Puma, mientras que Takamoto Katsuta, pilotando un Toyota, completó los cinco primeros puestos.

Rovanperä domina en una lluviosa competencia

Teemu Suninen fue sexto por delante de la pareja de Puma Pierre-Louis Loubet y Grégoire Munster, separados por sólo seis décimas de segundo. Sébastien Ogier, ocho veces campeón del WRC, terminó la mañana en novena posición después de ceder más de 40 segundos con los neumáticos dañados en el TC3. Sami Pajari completó el top 10 y lideró la categoría WRC2 con un Škoda Fabia RS Rally2.

Rovanperä domina en una lluviosa competencia

Clasificación Rally de Europa Central 2023

1. Rovanperä Kalle         Toyota GR Yaris          59:17.1

2. Evans Elfyn                Toyota GR Yaris             +37.2

3. Neuville Thierry          Hyundai i20 N              +37.5

4. Tänak Ott                   Ford Puma                +1:08.3

5. Katsuta Takamoto     Toyota GR Yaris         +1:55.9