Los aficionados se disputaban todos los puntos de vista posibles mientras la 70ª edición del emblemático Safari Rallye de Kenia se ponía en marcha en un tramo construido especialmente para la ocasión a las afueras de la capital del país, tras el inicio ceremonial en el centro de Nairobi.

Ott Tänak, de M-Sport Ford, fue el más rápido en la superespecial de 4,84 km, 0,1 segundos mejor que el ganador del Safari 2021, Sébastien Ogier, con su Toyota Gazoo Racing GR Yaris Rally1.

Foto: WRC
Foto: WRC

Con la acción propiamente dicha comenzando a dos horas al norte de Nairobi mañana viernes en Naivasha y sus alrededores, es el sábado donde Tänak cree que se decidirá el rallye, opinando al final del tramo del jueves: "El Safari Rallye de Kenia es muy exigente. Veremos después del sábado. Yo diría que este día nos dirá mucho".

Completando los tres primeros en otro Yaris estaba el compañero de equipo de Ogier y ganador del Safari 2022, Kalle Rovanperä, que simplemente se sintió aliviado de haber superado el primer tramo del fin de semana, después de haber estado a punto de volcar en el mismo tramo hace 12 meses.

Foto: WRC
Foto: WRC

Thierry Neuville, ganador la última cita en Cerdeña, fue el mejor de los pilotos de Hyundai Motorsport, completando el tramo en cuarta posición de la general, mientras que el galés Elfyn Evans, con el tercer Yaris del constructor de Toyota Gazoo Racing, completó los cinco primeros puestos.

Justo fuera de los cinco primeros se situaron Esapekka Lappi y Takamoto Katsuta, ambos más tranquilos después de sufrir sendos contratiempos en el Shakedown del miércoles. El i20 N de Lappi sufrió la rotura del eje de transmisión, mientras que Katsuta y su copiloto Aaron Johnston salieron ilesos de un accidentado volcar.

Foto: WRC
Foto: WRC

Dani Sordo parecía haber conseguido inicialmente el séptimo mejor tiempo de la general antes de incurrir en una penalización de 10 segundos por una falsa salida, bajando al piloto de Hyundai al 16º puesto de la general.

Esto hizo subir un puesto a Pierre-Louis Loubet con su M-Sport Ford Puma, mientras que Oliver Solberg, que pilotaba un Škoda Fabia de rally2 aunque no puntuaba para el WRC2 este fin de semana, se coló por delante del Puma de Jourdan Serderidis, completando el griego el top 10.

La acción comienza a las 08:00 hora local del viernes por la mañana con el primero de los seis tramos del día. El mayor desafío será la especial de Kedong, de 30,62 km, que constituye el último tramo de los bucles de la mañana y la tarde.

Fuente: WRC.com