La victoria de Tänak en la quinta prueba del campeonato era ciertamente muy esperada. La última vez que subió a lo más alto del podio fue en el Arctic Rallye de Finlandia Powered by CapitalBox en 2021, hace 462 días. Desde entonces, ha luchado por encontrar la forma de ganar un rallye, principalmente privada debido a problemas mecánicos.

Tänak pone fin a su falta de victorias con un triunfo en italia

El estonio estuvo a la cabeza desde el principio e intercambió el liderato con el piloto del GR Yaris, Esapekka Lappi, en el tramo inicial del viernes. Un problema de transmisión en el último tramo le dejó con sólo tres ruedas motrices y se quedó a 0,7 segundos del finlandés durante la noche.

Sin embargo, la lucha terminó a los 10,4 km del tramo inicial de Tempio Pausania cuando el coche de Lappi rebotó tras una fuerte compresión y se fue contra una piedra que arrancó la rueda trasera izquierda y los componentes de la suspensión.

El abandono de Lappi dejó a Tänak en cabeza y pasó a ganar seis de los siete tramos del sábado, llevando una gran ventaja al tramo final a pesar de insistir en que no estaba presionando. A continuación, fue capaz de superar con facilidad los cuatro últimos tramos y conseguir la 15ª victoria de su carrera.

El piloto Estonio llevó su i20 N Rally1 de propulsión híbrida a casa con una ventaja de 1 minuto y 3,2 segundos sobre el piloto de M-Sport Ford, Craig Breen.

Tänak pone fin a su falta de victorias con un triunfo en italia

"Estamos muy contentos, especialmente por los mecánicos, que hicieron un esfuerzo increíble durante todo el año pasado y el principio de este. Este rallye no ha sido fácil y han hecho un buen trabajo para mantener el coche en marcha", dijo Tänak.

"Hemos dado algunos buenos pasos. En Portugal, nos costó mucho trabajo y, de hecho, conseguimos mejorar. Sin duda, si la confianza está ahí, podemos hacer un buen trabajo. Sólo tenemos que seguir haciéndolo", añadió.

El ganador del WRC2, Nikolay Gryazin, encabezó a Jan Solans y Jari Huttunen, que completaron el top ten.

El campeonato llega a su punto medio con una visita muy esperada a África el mes que viene. El legendario Safari Rallye de Kenia tendrá lugar en Naivasha del 23 al 26 de junio.