El vicegobernador Manuel Calvo presidió la segunda sesión virtual de 143° periodo legislativo, instancia en la que la Cámara aprobó la mencionada ley que declara de “Interés Público Provincial a las asociaciones civiles, con personería jurídica, que tienen por objeto social la promoción, práctica y desarrollo de actividades deportivas, sociales, recreativas o culturales, en el ámbito amateur”.

El trabajo parlamentario inició el año pasado con la propuesta elevada por la legisladora Nadia Fernández y los legisladores Diego Hak y Ricardo Zorrilla, luego de escuchar las inquietudes de distintas organizaciones.

La norma sancionada establece como “inembargables” aquellos bienes muebles e inmuebles afectados a la práctica y desarrollo de actividades que son objeto de estas entidades, a la vez que fija un tope porcentual para la retención de caja o ingresos por recaudación.

También exceptúa de las medidas de inhibición “la cesión o transferencia del fichaje o el pase de los derechos federativos de los jugadores amateurs o no profesionales” que son parte de las instituciones deportivas comprendidas por esta Ley.

Sobre este punto, la legisladora Nadia Fernández explicó que las “especulaciones” de algunos acreedores “también buscan hacerse del desempeño profesional de nuestros hijos, de nuestras hijas, en clubes deportivos”.

Para Nadia Fernández, esta sanción permite “avanzar en la protección de estas entidades deportivas, que son patrimonio de la comunidad, pero también de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y de toda la familia del deporte de la provincia de Córdoba”.

Por su parte, el legislador Diego Hak aseguró que la declaración de interés público “pone en evidencia” un reconocimiento expreso a la labor social que cumplen estas instituciones, permitiendo que “el Estado garantice todos los derechos” en pos del trabajo que realizan para “mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.

En tanto, Ricardo Zorrilla explicó que el trabajo legislativo incluyó la visión, el aporte y el acompañamiento de las ligas deportivas del interior, que en adelante tendrán la “tranquilidad” de “garantizar el funcionamiento básico de sus instituciones y asegurar la conservación de su patrimonio físico e infraestructura deportiva”.